Aumenta el número de casos de viruela de mono en la Argentina
El Ministerio de Salud reportó 10 nuevos casos en la última semana, elevando a 42 el total de infecciones en lo que va del año
La viruela símica continúa su avance en el país. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, se registraron 10 nuevos casos en la última semana, elevando a 42 el total de infecciones confirmadas en lo que va de 2024.
La Ciudad de Buenos Aires se mantiene como el epicentro del brote, con siete de los nuevos contagios. El resto de los casos se distribuyen entre la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
El aumento de casos se debe en gran medida a la intensificación de la vigilancia epidemiológica, que permitió detectar un mayor número de infecciones. Desde que se emitió la alerta en la semana epidemiológica 33, se notificaron 180 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 29.
Perfil de los casos
El informe revela que el promedio de edad de los casos confirmados es de 34 años, y que la gran mayoría son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (70%). Además, se ha detectado una alta tasa de coinfección con el virus VIH, ya que el 65% de los casos con datos disponibles sobre esta condición resultaron positivos.
Los síntomas más comunes incluyen la aparición de exantemas en diferentes partes del cuerpo, fiebre y dolores musculares.