Alarma por aumento de violencia de género: ahora las amenazas llegan por transferencias en billeteras virtuales
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema advierte sobre la sofisticación de los ataques y el incremento de denuncias.
La violencia de género en Argentina no cede, y las nuevas tecnologías se han convertido en un arma más para los agresores. La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reveló un preocupante aumento en las denuncias, y alertó sobre la sofisticación de los mecanismos de amenaza, que ahora incluyen mensajes a través de billeteras virtuales.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, María Emilia Sesin, responsable de la OVD, informó que solo en enero de 2024 se atendieron 1761 personas, un 8% más que en el mismo período del año anterior. Además, se registraron 211 casos de lesiones y 26 derivaciones de urgencia.
"Lamentablemente, los números vienen con una tendencia de aumento año a año", señaló Sesin, quien destacó que la violencia digital es cada vez más común, perpetrándose a través de teléfonos móviles, redes sociales e incluso billeteras virtuales.
"Ahora ya no alcanza con bloquear (judicialmente) al denunciado en las redes sociales o WhatsApp. Ahora las billeteras virtuales son usadas porque tienen la posibilidad de mensajería a la hora de hacer una transferencia", explicó Sesin, detallando que los agresores realizan transferencias de montos mínimos para utilizar el campo de texto y enviar amenazas.
La especialista destacó que Argentina está a la vanguardia en la normativa contra la violencia digital, con la Ley Olimpia (27736), sancionada en 2023. "Somos uno de los primeros países en empezar a tener registros estadísticos con esta ley", afirmó.
Con información de La Voz