Economía

Al 1%: El Gobierno reducirá el ritmo de devaluación del dólar

El Banco Central anunció una baja en el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, alineado con los objetivos de desacelerar la inflación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes una reducción en el ritmo de devaluación del peso argentino. A partir de febrero, el crawling peg, que hasta ahora ajustaba el tipo de cambio oficial un 2% mensual, se reducirá al 1%.

Esta decisión se tomó luego de conocerse los datos de inflación de diciembre, que mostraron una desaceleración en los precios. Según el comunicado oficial del BCRA, la entidad busca consolidar esta tendencia y anclar las expectativas de inflación.

"El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación", explicó el BCRA. Esta medida se alinea con los objetivos del gobierno de Javier Milei, quien había anticipado la posibilidad de reducir el ritmo de devaluación para combatir la inflación.

Desde el equipo económico, se considera que el crawling peg había dejado de ser efectivo para frenar la inercia inflacionaria y, por el contrario, estaba contribuyendo a aumentar los precios. 

La eliminación del Impuesto PAIS sobre las importaciones, prevista para los próximos meses, se sumará a las medidas para reducir la inflación. Según el presidente Milei, si la inflación se estabiliza cerca del 1% durante un trimestre, se podría eliminar por completo el ajuste del tipo de cambio oficial.

Temas de la nota: