AFIP anuló el registro obligatorio de contratos de alquiler para facilitar trámites
La AFIP eliminó la exigencia de registrar contratos de alquiler de inmuebles destinados a vivienda, buscando aliviar la burocracia para los contribuyentes. Esta medida acompaña la reciente derogación de la Ley de Alquileres y establece nuevos plazos y requisitos para quienes deseen obtener beneficios fiscales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha eliminado la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales destinados a vivienda, una medida clave para reducir la carga administrativa de los contribuyentes. La decisión se formalizó a través de la Resolución General 5545/2024 y se enmarca en el contexto de la reciente derogación de la Ley de Alquileres.
A partir de ahora, no será necesario informar todas las operaciones entre locadores y locatarios en el "Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)", aunque quienes deseen obtener beneficios fiscales, como deducciones en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o en el Impuesto a las Ganancias, deberán declarar sus contratos en el servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI" de la web de la AFIP antes del 30 de septiembre de 2024, o dentro de los 15 días posteriores a la firma del contrato.
La medida también especifica que los inmuebles pertenecientes a residentes en el exterior deberán ser registrados por sus representantes en Argentina. Además, se establece que los contratos celebrados electrónicamente a través de plataformas digitales también deberán ser registrados. En cuanto a las operaciones en moneda extranjera, estas deberán ser informadas en pesos según el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina vigente al cierre del día hábil anterior a la celebración del contrato.
Paralelamente, mediante la Resolución General 5547/2024, la AFIP también eliminó la obligación de adjuntar una copia del contrato de alquiler en el servicio SiRADIG para acceder a las deducciones del 40% y 10% en Ganancias, un trámite que anteriormente complicaba la gestión para empleados en relación de dependencia.
Estas medidas forman parte de un esfuerzo más amplio para simplificar los trámites fiscales, que también incluye la eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) y otros requisitos administrativos que buscaban facilitar el comercio exterior y las operaciones de los contribuyentes.