Abre sus puertas el primer parador especializado en Salud Mental para personas en situación de calle
El CIS responde a la necesidad de atender de manera específica a este grupo poblacional, que presenta necesidades y desafíos
Un nuevo centro de inclusión social (CIS) especializado en Salud Mental abrió sus puertas en el barrio porteño de Constitución, con el objetivo de brindar un abordaje integral a las personas en situación de calle que padecen problemas de salud mental o adicciones.
El CIS "Julieta Lanteri" cuenta con 30 plazas y está dirigido a adultos mayores. Es el primer parador de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires y responde a la necesidad de atender de manera específica a este grupo poblacional, que presenta necesidades y desafíos particulares.
"Es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de Salud Mental o adicciones. Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática", señaló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante la inauguración del centro.
Se estima que en la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Esta situación genera un contexto de vulnerabilidad y violencia, como lo demuestran lamentables hechos ocurridos en los últimos meses.
"Éso desata niveles de violencia en la calle que pueden costar vidas, como ocurrió con el homicidio del oficial Juan Pablo Roldán o el ingeniero Mariano Barbieri, o el abuso sufrido por la trabajadora de la salud del Hospital Fernández", advirtió el Gobierno de la Ciudad.
El CIS "Julieta Lanteri" cuenta con un equipo profesional compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos. El centro funciona las 24 horas, los 365 días del año y solo recibe a hombres, ya que el 74% del total de las personas en situación de calle en la Ciudad son de este sexo.