A pesar de los aumentos, crece el consumo de yerba mate en el país
El consumo de yerba mate continúa aumentando en una tendencia que se consolida en los últimos meses. La venta minorista de alimentos y bebidas cayó un 15,5% interanual en febrero, sin embargo, esta caída no afectó la venta de yerba.
En los últimos meses se registra un aumento significativo en el consumo de yerba mate por parte de la población argentina. A diferencia del panorama general en las ventas minoristas, con una caída para el mes de febrero en el rubro de Alimento y Bebidas del 15,5% interanual, el único alimento que parece salvarse es la querida infusión nacional.
Algunos especialistas señalan que se trata de un indicador de que los sectores más vulnerables, han reemplazado al menos una de las comidas diarias con el mate. Pese al incremento en el producto, dado que la yerba mate aumentó su valor un 343% de febrero del 2023 a febrero del 2024.
Más allá de la caída generalizada en el consumo de alimentos y bebidas, la yerba se ha posicionado como un producto de referencia en la góndola. El incremento en el consumo de yerba tuvo lugar a partir de agosto del 2023, precisamente cuando comenzaron a repercutir los efectos de la devaluación.
Desde el sector, indicaron que "tal vez la gente reemplaza el café y lamentablemente también a veces alguna comida. La yerba tiene una estabilidad que nos sigue sorprendiendo".