Economía

El salario mínimo acumuló una caída real del 28% en casi un año

Este descenso se suma a una caída acumulada del 28% en términos reales desde noviembre de 2023 hasta octubre de este año, según el informe Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones elaborado por el equipo de EDIL y publicado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Joaquin Saldaña

El poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) sufrió un deterioro del 1,3% durante octubre de 2024, en comparación con el mes anterior. 

De acuerdo con el informe, esta pérdida de poder adquisitivo es parte de un proceso más amplio que comenzó en diciembre de 2023, cuando el salario mínimo cayó un 15% debido a la aceleración inflacionaria. La tendencia se profundizó en enero de 2024 con una nueva contracción del 17%.

Si bien durante los meses posteriores se registraron ajustes nominales que acompañaron la inflación, estabilizando temporalmente el poder adquisitivo, el SMVM volvió a caer en junio de este año (-4,4%), experimentó una leve recuperación en julio (+4,3%), y volvió a registrar disminuciones consecutivas en los meses siguientes.

Este deterioro llevó al salario mínimo real a niveles inferiores a los de 2001, previos a la crisis de la convertibilidad, y representa una erosión cercana al 60% respecto del pico máximo alcanzado en septiembre de 2011.

Temas de la nota: