Argentina

Aerolíneas Argentinas expulsará del directorio a Pablo Biró, líder gremial de los pilotos

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anticipó que, tras la expulsión, se impulsarán causas judiciales contra Biró y otros sindicalistas involucrados.

Joaquin Saldaña

Este miércoles, en una Asamblea de accionistas, Aerolíneas Argentinas hará efectiva la destitución de Pablo Biró, titular del gremio de pilotos (APLA), del directorio de la compañía. La medida es parte de un conflicto creciente entre el Gobierno y el sindicalista, quien encabezó dos paros aéreos en septiembre. 

La decisión de remover a Biró surge en el marco de una disputa entre el Gobierno y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que se intensificó con los paros convocados a principios de septiembre. Mogetta criticó duramente al gremialista, señalando que sus reclamos eran de índole personal y no en beneficio de los trabajadores. Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia en su contra por presuntas amenazas extorsivas, tras las declaraciones de Biró advirtiendo que "esto se va a poner mucho peor" si el Gobierno declaraba al transporte aéreo como un servicio esencial.

El Gobierno y empresarios acusaron a Biró de politizar su liderazgo sindical y generar un perjuicio significativo a Aerolíneas Argentinas con los paros y las asambleas informativas. Estas medidas de fuerza, sumadas a los reclamos gremiales, complicaron la operación de la aerolínea estatal, incrementando las tensiones en un contexto ya delicado para el sector.

Paralelamente, el Gobierno está impulsando un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, respaldado por el PRO y presentado por el diputado Hernán Lombardi. La iniciativa busca declarar a la compañía "sujeta a privatización" y otorgar al Ejecutivo la facultad de establecer el marco legal para su venta. Sin embargo, aún falta el apoyo del radicalismo y de otros sectores de la oposición para avanzar con la medida.

Como parte de su estrategia, la Casa Rosada también planea reformar el convenio colectivo de trabajo de los empleados de Aerolíneas Argentinas y modificar la normativa que regula las horas de vuelo y descanso de los pilotos, derogando el decreto 778. Estas acciones buscan facilitar la privatización y reducir costos operativos en la compañía estatal.

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