Crisis: Aerolíneas Argentinas comenzará a cobrar el equipaje por primera vez en la historia
En la tarifa "Base" se elimina el equipaje en bodega, pero se permite llevar un equipaje de mano de hasta 8 kilos
Aerolíneas Argentinas ha implementado una medida sin precedentes en su historia al comenzar a cobrar por el equipaje en los vuelos nacionales. A partir del 5 de marzo, la compañía ha ajustado su estructura tarifaria, incorporando elementos comunes en aerolíneas de bajo costo, como cargos adicionales por el transporte de equipaje en cabina y bodega.
Estos cambios impactan directamente en los precios de los boletos más económicos de la aerolínea de bandera nacional, como las tarifas "Promo" y "Base". En el caso de la primera, solo se permite llevar una mochila o bolsa de hasta 3 kilos, eliminando la posibilidad de transportar una valija tipo Carry On. Por otro lado, en la tarifa "Base" se elimina el equipaje en bodega, pero se permite llevar un equipaje de mano de hasta 8 kilos, además de la mochila.
De acuerdo con información proporcionada por el sitio especializado aviaciónline, el costo adicional por agregar equipaje en las categorías "Promo" y "Base" es de 10.499 pesos (alrededor de 10 dólares) para todos los destinos nacionales, siendo un poco menor para Tierra del Fuego, con un valor de 8.677 pesos.
Esta decisión de Aerolíneas Argentinas se debe a la necesidad de competir con aerolíneas de bajo costo como Flybondi y Jetsmart, que en conjunto representan el 40% del tráfico de pasajeros nacionales. A pesar de esto, Aerolíneas Argentinas ofrece servicios a 19 destinos que no son atendidos por estas aerolíneas low cost, lo que resalta su posición única en el mercado nacional.