Verano en Uruguay: evalúan nuevos controles a los argentinos
Las autoridades de Uruguay quieren que para el verano los extranjeros paguen un seguro para covid-19. Ya ingresaron más de 25 mil argentinos desde marzo.
Latinoamérica es, desde hace algún tiempo, el nuevo epicentro de la pandemia. Sin embargo, la realidad de Uruguay es muy diferente a la del resto de sus países vecinos, ya que desde que comenzó la pandemia, sólo reportó 1998 contagiados y 47 fallecidos. Según el ranking mundial de la pandemia, Uruguay se encuentra en un ejemplar puesto 145, mientras que Argentina se encuentra en el noveno puesto.
Desde que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en nuestro país, ya son más de 25.000 los argentinos que ingresaron a Uruguay, ya sea con el deseo de radicarse allí o vislumbrar un verano en sus playas.
“Estamos buscando flexibilizar las medidas para que puedan ingresar durante el verano y así garantizar una temporada segura”, expresaron desde la cartera turística del país vecino.
Actualmente, quien desee cruzar la frontera e ingresar a Uruguay debe tener un hisopado negativo de menos de 72 horas y realizar una semana de aislamiento, siempre y cuando sea propietario. “Lo cierto es que vemos que los argentinos no cumplen con esa condición, el 90% no realiza la cuarentena en nuestro país a pesar de haber sanciones penales”, reveló Baltasar Urrestarazu de InfoCasas que trabaja codo a codo con el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
“De cara al próximo verano se está pensando el alivianar las restricciones para los propietarios no residentes, se está viendo la manera de facilitarles el ingreso. En ese marco lo otro que se está evaluando es acortar el periodo de 7 días, y que se haga la cuarentena en su país de origen mediante una aplicación que deberían tener que activar 7 días antes de viajar” indicaron y agregaron “El teléfono actuaría como una tobillera electrónica”.
Si bien la medida está en proceso de evaluación, ya generó mucha polémica. “Los epidemiólogos de Uruguay no están convencidos porque si bien se puede controlar que estén en sus casas, eso no es garantía de que estén cumpliendo con la cuarentena, ya que pueden recibir gente en sus hogares o hasta organizar fiestas”, explicó el ministro. “La idea es que hagan una cuarentena en Uruguay de 48 horas para que puedan respetarla, ya que hoy no lo están haciendo”, añadió la fuente consultada.
Hace algunos días el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou remarcó: “Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con la Argentina y con Brasil”, no obstante, están trabajando en un “Plan de Verano” para que “la temporada no sea un fracaso”.