Vicentin: el Gobierno propone un esquema de empresa mixta parecido al de YPF
Una vez que llevada a cabo la expropiación, el Gobierno propone avanzar sobre esta línea para la empresa Vincentin.
Alberto Fernández y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo productivo, dieron a conocer este lunes que el Gobierno Nacional tiene la voluntad de llevar a cabo un un esquema de empresa mixta parecido al de YPF, una vez que se avance con la expropiación de Vincentin.
Más allá de las críticas y las polémicas que generó esta acción, el presidente aseguró que se “está intentando rescatar una empresa que está al borde de la quiebra”, y “por una cuestión de tener transparencia” en el caso es necesario una expropiación y que lo primordial para el Gobierno es que “la empresa vuelva a producir y exportar como corresponde”.
En una entrevista brindada para Radio 10, el mandatario expresó que no puede ver cómo una empresa del calibre de Vicentin se desmorona y son sus mismos accionistas quienes dicen “no tenemos como salvarla”, y aun no teniendo cómo salvarla le piden al Gobierno que se haga cargo sin dictar una ley de expropiación. No obstante por cuestión de transparencia se ve en la obligación de hacerlo.
El presidente también sostuvo que se trata de un mercado muy importante para el país (el agroexportador), y que debido a su relevancia es que se decidió rescatarla de un camino seguro al precipicio, que podría terminar bien en la quiebra o bien en manos privadas o capitales externos.
En cuanto al rol que tomará Vincentin es de empresa testigo, tal y como lo es YPF, pero esta “no supone la intervención sobre otras empresas”.
De esta manera también advirtió que no cree que haya que “dictar normas para regular más allá de lo que ya existe en el mercado granario”, pero que sería conveniente para el Estado tener “una empresa que de algún modo promueva el desarrollo del sector”.
“Intento rescatarla porque allí hay 2.600 productores agrícolas estafados, porque hay 2.000 personas que trabajan, porque la ciudad de Avellaneda vive de Vicentin, (…) y porque ese mercado es estratégico para el desarrollo económico argentino”, de esta forma justificó lo de la empresa testigo.