Horacio Verbitsky reveló audios que complicarían a Macri
Mario Cimadevilla, ex titular de la UFI-AMIA, se refirió a los audios que publicó Horacio Verbitsky sobre los aprietes que recibió de Gabriela Michetti
En diálogo con Gustavo Sylvestre, uno de los ex titulares de la UFI-AMIA, Mario Cimadevilla, dio algunos comentarios en relación a los audios publicados por Horacio Verbitsky en su blog El cohete a la Luna, que revelarían los aprietes y presiones que recibió por parte de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti para direccionar la acción de la querella y evitar la acusación contra los ex fiscales Mullen y Barbaccia en el juicio por encubrimiento del atentado a AMIA, hecho que oportunamente denunció ante la justicia el ex senador radical.
En uno de los archivos de audio, es la por entonces vicepresidenta Gabriela Michetti quien le habla sobre el juicio a Mario Cimadevilla: ”Escuchame una cosa. Estoy acá enterándome de que fue muy mal la indagatoria de José, y que los… el tema pasó por vos pero que no estás actuando como nos dijiste. ¿Me podés explicar?”.
Gustavo Sylvestre on TwitterHoy 20Hs M1 en @C5N pic.twitter.com/sdQSxHvAyz
— Gustavo Sylvestre (@Gatosylvestre) May 18, 2020
Durante el audio, Gabriela Michetti le recrimina a Mario Cimadevilla el no haber protegido como debía al ex fiscal José Barbaccia en la indagatoria previa al juicio, que era uno de los acusados en el juicio por el encubrimiento del atentado a AMIA.
Ya en tiempos del gobierno de Cambiemos, Cimadevilla había hecho eco de las presiones que recibía por parte de la gestión de Mauricio Macri de direccionar la causa y las querellas y favorecer a imputados durante el juicio por encubrimiento del atentado a la mutual judía.
En diálogo con Gustavo Sylvestre, Mario Cimadevilla comentó: “Nosotros no teníamos en la UFI-AMIA ninguna intención de perseguir absolutamente a nadie. No era un ánimo persecutorio sino por el contrario lo que tratábamos era de encontrar la verdad. Quizá esto es lo que ha mal interpretado (Michetti) y ha entendido que no ser complaciente con sus deseos es lo que le hace decir lo que dijo. Esto es algo que yo dije hace 2 años, y está en una denuncia penal que yo hice cuando me fui, donde creo que está acompañado ese audio”. Y dejó picando las cosas al plantear que “habría que preguntarle a Michetti qué es lo que la enojó”.
image.pngMario Cimadevilla se refirió a los audios que publicó Horacio Verbitsky, que revelarían presiones del gobierno de Macri sobre la causa UFI-AMIA
Ya hablando de la investigación, el ex senador radical MArio Cimadevilla añadió: “Durante las audiencias de esta causa, y en la previa a los alegatos, los abogados de la UFI-AMIA habían sufrido distintos grados de hostigamiento por parte de ministros o algunos de sus delegados… que no había que preguntar, que no había que ser inquisidor, que no había que hablar con los representantes de otras querellas. Esto motivó una serie de dificultades en la prosecución de la causa que llegaron incluso a la renuncia de algunos de los abogados que estaban actuando en la querella, recuerdo la Dra (Mariana) Stillman, colaboradora de Elisa Carrió. Por este motivo Carrió le pidió el juicio político a Germán Garavano”.
Y agregó: “Un día antes de ir a las audiencias, revocan el poder a los abogados que estaban en la querella, designan al Dr (José) Console, que fuera presidente del tribunal de disciplina de Boca, para que vaya a pedir la absolución de los imputados. Entonces me presenté a la Justicia no solo para que se investigue al ministro (Garavano), a sus colaboradores, si no también que se me investigue a mí, y se llegue a conocer si yo había cometido o no algún ilícito”.
Por último, habló de la reacción de sus colegas radicales, en el momento en que denunció los aprietes. Cimadevila apuntó al titular de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, como “el único que se preocupó y mostró solidaridad” porque “los otros pareciera que tenían más preocupación porque Macri no se enojara que porque se supiera la verdad”.