Un policía detenido por contrabandear hojas de coca valuadas en más de 250 mil pesos
El agente se trasladaba junto a otras personas cuando fue detenido en un control fronterizo en el acceso a La Quiaca.
La División Canes de la Policía, con asiento en la ciudad fronteriza de La Quiaca, secuestró 17 kilogramos de hojas de coca en su estado natural, cargamento valuado en más de 250 mil pesos, según el valor de venta en la capital jujeña y salteña. Un policía estaba a cargo del contrabando.
La detención se produjo cuando los efectivos de la División Canes junto al perro detector de estupefacientes César se encontraban realizando controles dando cumplimiento a las disposiciones del COE provincial. Allí detuvieron la marcha de un vehículo Volkswagen Suran color gris con cuatro ocupantes, el conductor manifestó que todos tenían una relación de parentesco y retornaban a ciudad Perico.
Mientras el chofer del rodado era interrogado por uno de los uniformados, el can comenzaba a hacer su trabajo en pos de detectar irregularidades en el vehículo o sus ocupantes.
Al notar cierto nerviosismo en el conductor, el perro adiestrado comenzó a realizar su trabajo con más vigor, en determinado momento “marcó” la parte de atrás del rodado como señal de haber hallado algo.
Fue entonces que los efectivos procedieron a realizar una requisa, en ese instante el chofer manifestó que era efectivo policial, afirmado que cumplía funciones en esa ciudad tabacalera. Pero esto poco les importó a los agentes quiaqueños que cumplieron con su deber, en el interior del vehículo en bolsos y acondicionados en distintos espacios, encontraron varios paquetes de hojas de coca en estado natural.
Las hojas milenarias de “la especial” estaban envueltas en paquetes de cuarto y medio kilo, totalizando 17 kilos con un valor de 250 mil pesos si se concretada la venta en otras urbes.
Desde la unidad policial que intervino en un primer momento, dieron participación a la Brigada de Narcotráfico, que trasladó el rodado y a sus ocupantes hasta la comisaría local para llevar a cabo las tareas de rigor pertinentes en estos casos.
Una vez en sede policial se procedió al comparendo de los protagonistas por averiguación de antecedentes, dos mujeres y un hombre fueron puestos en libertad a las pocas horas.
Mientras que el efectivo quedó detenido en una celda de la seccional 17, debido a que como funcionario público intentó contrabandear hojas de coca aprovechando su posición de policía.
Finalmente, los agentes dieron intervención a la fiscalía federal interviniente que ordenó incautar todo el botín y dejar en libertad a 3 ocupantes del vehículo aunque éstos quedaron imputados por contrabando de importación e infracción a la ley 22.415.