El Gobierno porteño busca flexibilizar la cuarentena
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentará proyectos a Alberto Fernández para flexibilizar la cuarentena después del 10 de mayo
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que ”después del 10 de mayo, la cuarentena va a seguir”. Sin embargo, el Gobierno porteño buscará que el aislamiento pueda flexibilizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de la fecha anunciada.
Diego Santilli, vicejefe del gobierno porteño, afirmó que hasta el jueves junto a Horacio Rodríguez Larreta presentarán proyectos a Alberto Fernández considerando una posible cuarentena administrada para liberar determinadas actividades productivas.
“De de acá al 10 de mayo la cuarentena será como está y, en adelante, lo que vamos a hacer es presentarle diferentes alternativas al presidente, de acá al jueves”, manifestó Santilli.
Entre las actividades que se flexionarían estaría el sector gastronómico. Santilli sostuvo que permitiendo que los consumidores puedan retirar sus pedidos en los locales “puede mejorar al comerciante gastronómico en el pago de los salarios de su gente, pero además no pone más gente en la calle, que ya está trabajando con delivery; y la cocina ya está abierta”.
En cuanto a la construcción reconoció que era un caso más complejo porque “el 75% de los obreros de la construcción vive en la provincia de Buenos Aires y su medio de transporte es el tren, el colectivo o el subte”. Para ello se están investigando distintas alternativas como horarios especiales para evitar la hora pico en el transporte: “Que la construcción comience de 6 a 14, o de 7 a 15, y eso evitaría horarios pico”.
Ginés García González ya había advertido que “a cuarentena va a seguir de distintas maneras dependiendo de la geografía del país”. “La situación en una provincia sin casos no es la misma que otra en la que ha decenas o cientos de positivos”, detalló el ministro de Salud.
Otras provincias como Chubut, San Luis, Corrientes y Jujuy también consideran liberar algunas actividades respetando los protocolos de sanidad.