Habilitan el 120 para consultas en todo el país exclusivamente sobre el coronavirus

Para unificar las consultas sobre coronavirus a nivel nacional, el Gobierno creó una línea telefónica gratuita con el objetivo de atender, contener y evacuar las dudas relacionadas con el COVID-19. La medida se hizo efectiva a través de la Resolución 361/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de un número de emergencia similar al que tienen las diferentes provincias para responder las preguntas de los ciudadanos al respecto y detectar a posibles infectados, las cuales fueron altamente utilizadas en el último tiempo. En este caso, la característica que se debe marcar para comunicarse con el operador es “120?.

El documento oficial, que lleva la firma del titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Julio Ambrosini, aclaró que este código telefónico dependerá del Ministerio de Salud y funcionará “con carácter precario y por el plazo de un año”.

Este número será exclusivamente “para la atención de llamadas vinculadas a Emergencias para la atención, contención y evacuación de consultas relacionadas con el COVID-19” y todas “las comunicaciones realizadas por clientes y usuarios, con el objeto de obtener las informaciones a las que se refiere el artículo anterior, serán a título gratuito”.

Este sistema viene a unificar los mecanismos de respuesta a nivel nacional y operará de forma simultánea con los que pusieron a disposición las provincias, que generalmente es el 911 o el 107.

El call center es atendido por un equipo especialmente capacitado para resolver dudas o consultas sobre la enfermedad. Esta herramienta permite dar atención y contención oportuna, además de agilizar el reconocimiento de posibles casos.

Entre los considerandos de la Resolución de este viernes, el Gobierno señaló que el Ministerio de Salud de la Nación “ha solicitado” a la ENACOM que “se le autorice, de manera provisoria y durante el período que continúe el estado de emergencia, un único número abreviado” para “abordar la problemática del COVID-19 de manera específica”.

En este sentido, el organismo de comunicación que preside Ambrosini señaló que “a tal fin se ha considerado oportuno destinar el código de servicio especial ’120?, toda vez que el mismo no se encuentra actualmente asignado”.

Fuente: Infobae

Temas de la nota: