La causa contra Veppo por atropellar a dos agentes de tránsito va a juicio oral
El periodista está acusado de “homicidio simple con dolo eventual” por la muerte de una agente y lesiones graves en su compañero.
Luis Zelaya, juez de instrucción de la causa, elevó a juicio oral la causa que se le sigue al periodista Eugenio Veppo por haber atropellado y matado a una inspectora de tránsito y por haber herido de gravedad a otro, en septiembre último, en el barrio porteño de Palermo.
El expediente fue sorteado y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal 14, integrado por los jueces Hugo Cataldi, Beatriz Bistué de Soler y Miguel Ángel Caminos, que ahora deberá fijar fecha para el debate que tendrá como único acusado a Veppo, actualmente detenido.
La elevación a juicio oral ocurre después de que el 4 de noviembre lo pidiera la fiscal del caso, Romina Monteleone. La misma acusa a Veppo de “homicidio simple con dolo eventual” de la agente de tránsito Cinthia Choque y las “lesiones graves” que sufrió su compañero Santiago Siciliano.
Días antes, había efectuado el mismo pedido el abogado de la familia de la agente fallecida, Andrés Gramajo, mientras que el 16 de octubre la Cámara del Crimen porteña había confirmado el procesamiento con prisión preventiva del periodista.
Hernán López y Ricardo Pinto, integrantes de la Sala V, consideraron que “la prueba recolectada durante la investigación resulta indicativa de que al imputado le resultó indiferente el resultado producido y lo aceptó en los términos de la figura escogida”, en alusión a ese delito, que prevé penas de entre 8 y 25 años.
La investigación concluyó que el imputado conducía su Volkswagen Passat “incumpliendo la reglamentación vigente al transitar a una velocidad elevada (no menos de 130 kilómetros por hora) que excedía la máxima permitida en este tramo de la avenida Figueroa Alcorta –que es de 70 km/h- y zigzagueando temerariamente”.
La fiscal, por su parte, sostiene que Veppo conducía a esa velocidad para “rebasar tanto por izquierda como por derecha a los automotores que circulaban por la misma senda, presuntamente luego de haber ingerido alcohol y/o drogas”.
Tras impactar a las dos víctimas, Veppo escapó sin socorrerlas y abandonó el vehículo sobre la calle Silvio L. Ruggeri, tras lo cual abordó un taxi junto a sus acompañantes y se dirigió a su casa en el barrio porteño de Belgrano.
El auto fue hallado tres horas después del hecho por un oficial de Comisaría Comunal 2A que se retiraba de franco.
Finalmente, alrededor de las 17.20 del 8 de septiembre, el imputado se presentó junto a su abogado en la Comisaría Vecinal 1A, donde quedó detenido a disposición de la justicia.