Pequeño ejemplar de gato montés es rescatado por Gendarmería Nacional
El conductor de un camión transitaba con el animal en la cabina del vehículo en violación de leyes de conservación de faunas nacionales y provinciales.
El procedimiento tuvo lugar en Santa Fe y tuvo como protagonistas a un conductor, a Gendarmería Nacional y a un felino que se encuentra protegido por la Ley. Gendarmería Nacional rescató a un animal representante de la clase “Leopardo Geoffroy” de gato montés. Los efectivos del Escuadrón Seguridad Vial “Rafaela”, se encontraban haciendo controles sobre la Ruta Provincial N°23, en el acceso a San Guillermo, localidad santafecina, cuando detuvieron un transporte de carga que se dirigía Córdoba.
Cuando realizaron los registros de rutina sobre el vehículo, los agentes encontraron en la cabina un pequeño cachorro tipo felino que resultó ser del tipo gato montés (Leopardo Geoffroy). El animal carecía de papeles que avalaran su tenencia y transportación, por lo cual fue retenido por los gendarmes y lo derivaron al personal de la Dirección de Fauna de la ciudad de Santa Fe. El chofer estaba en infracción de la Ley Nacional de Conservación de la Fauna N°22.421y la Ley Provincial de Fauna N° 4.830 que protegen la conservación de esta especie.
Este es un ejemplar de la especie gato montés sudamericano o Leopardo de Geoffroy y es probablemente el felino salvaje más común de Sudamérica. Esta especie se encuentra en Bolivia, Paraguay, Brasil. Uruguay, Chile y Argentina. Tiene el tamaño aproximado de un gato doméstico, quizá apenas más grande y pesa entre 4 y 5 kilogramos pero puede llegar a pesar hasta 8.