Un abuelo condenado a dos años de prisión por abusar sexualmente de su nieta
La Audiencia Provincial considera probados los hechos gracias a las declaraciones de la víctima, de 13 años. La magistrada Soledad Alejandre discrepa del fallo por "dudas razonables"
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a un hombre a dos años de prisión por abusar sexualmente de su nieta entre los 5 y 6 años de edad. La víctima, que actualmente tiene 13 años, recibirá una indemnización de 1.000 euros por daños morales.
El tribunal considera probados los hechos gracias a las declaraciones de la víctima, que considera creíbles, verosímiles y persistentes. Además, se ordena la inscripción del condenado en el Registro Central de Delincuentes Sexuales una vez que la sentencia sea firme.
Sin embargo, la sentencia no cuenta con el apoyo de la magistrada Soledad Alejandre, quien ha emitido un voto particular discrepando del resto de la Sala. Alejandre considera que existen "dudas razonables" sobre la veracidad de los hechos denunciados, basándose en las propias declaraciones de la víctima.
La magistrada argumenta que la versión de la denunciante presenta "serias dudas sobre la realidad de los hechos denunciados", y que podría tratarse de una "falsa memoria asumida como certeza de una realidad".
Debido a estas "dudas razonables", Alejandre defiende la aplicación del principio "in dubio pro reo", que establece que en caso de duda, se debe favorecer al acusado.
La sentencia puede ser recurrida ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un plazo de diez días.