Economía

Trump elevó los aranceles 125% a China y suspendió los impuestos a otros países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un cambio en su política arancelaria: mientras que aumentó los impuestos a las importaciones chinas al 125%, decidió postergar por 90 días la aplicación de nuevos gravámenes a otros países.

Joaquin Saldaña

El anuncio se produjo menos de 24 horas después de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, que habían golpeado los mercados y aumentado el temor a una recesión global. La decisión de Trump generó un fuerte repunte en Wall Street, donde el índice S&P 500 subió más del 9%, revirtiendo la tendencia negativa de la última semana.

Según explicó el mandatario en una publicación en Truth Social, la suba de aranceles a China responde a la "falta de respeto" del gigante asiático hacia los mercados globales. En cambio, justificó la suspensión temporal de los aranceles para otros países al señalar que más de 75 naciones solicitaron renegociaciones. Durante este período, se aplicará un arancel reducido del 10% a casi todas las importaciones.

A pesar de la tregua para ciertos socios comerciales, la disputa comercial con China sigue escalando. La medida podría provocar nuevas represalias por parte del gobierno chino, en un conflicto que mantiene en vilo a la economía mundial.

Temas de la nota: