Sin tregua

Trump confirmó que aplicará aranceles del 25% a Argentina y descartó excepciones

El expresidente de EE.UU. rechazó excluir a Argentina de los nuevos aranceles sobre el acero y aluminio. "Tenemos un poco de déficit con la Argentina", justificó Trump. La medida impactará en exportaciones por más de USD 600 millones anuales.

abcdiario


Donald Trump ratificó la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Argentina y negó la posibilidad de conceder una exención al país. La decisión afectará a exportaciones que en los últimos 20 años promediaron más de USD 600 millones anuales, mientras que el gobierno de Javier Milei analiza estrategias para mitigar el impacto.

"Tenemos un poco de déficit con la Argentina, como con casi todos los países", argumentó Trump al ser consultado sobre una posible excepción para los productos argentinos. El líder republicano señaló que la única excepción hasta ahora es Australia porque "nos compra muchos aviones" y mantiene un superávit comercial con EE.UU.

Según datos del INDEC, Argentina cerró 2024 con un superávit comercial de USD 229 millones en bienes con EE.UU. Las exportaciones argentinas a ese país alcanzaron los USD 6.454 millones, un 14% más que en 2023, mientras que las importaciones sumaron USD 6.225 millones, registrando una caída del 27,9% interanual.

El impacto de la medida será significativo para empresas como Aluar y Tenaris. "Las exportaciones de aluminio de Aluar, que envía a los Estados Unidos el 40% de sus ventas al exterior, se verán enormemente afectadas", advirtieron desde la firma. Además, el director de información y estudios económicos de la Bolsa de Cereales de Rosario, Julio Calzada, consideró que "el superávit de la Argentina en 2024 fue pequeño y puede ser una herramienta para que la Cancillería negocie una exención".

Desde la consultora Analytica alertaron sobre el posible golpe al sector industrial. "En 2024, la industria siderúrgica registró una caída interanual acumulada del 22,6%, mientras que la fundición de metales se contrajo un 17,6%. La industria del aluminio, fundamentalmente Aluar, descendió un 1,8%", señalaron.

Los antecedentes muestran que Argentina logró en 2018, bajo el gobierno de Mauricio Macri, una exención de los aranceles de Trump, permitiendo exportaciones sin gravámenes en base a un cupo. Sin embargo, en diciembre de 2019, Trump restableció los aranceles antes del final del mandato de Macri. En ese entonces, Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, criticó la falta de reacción del gobierno argentino: "Nos quedamos quietos tras el acuerdo de 2018".

El gobierno de Milei ahora deberá definir una estrategia ante esta nueva barrera comercial impuesta por Washington, publicó Infobae.

Temas de la nota: