Bolivia

Pidieron la detención del ex presidente Evo Morales

El Tribunal de Tarija rechazó una apelación del expresidente y reactivó la orden de aprehensión en su contra. Morales denuncia persecución política y niega entregarse

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija asestó un duro revés judicial al expresidente Evo Morales este miércoles al rechazar un recurso de apelación presentado por su defensa. La decisión reactiva la orden de detención en el marco de la investigación por un presunto caso de trata agravada de personas.

La justicia boliviana investiga a Morales ante la denuncia de haber mantenido una relación con una menor de edad, con quien supuestamente tuvo un hijo en 2016 en Tarija, cuando aún ejercía la Presidencia del país.

Según la resolución judicial firmada por el juez Alberto Rocabado, "La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija declara inadmisible el recurso de apelación incidental interpuesto por el abogado particular de Juan Evo Morales Ayma". Con esta determinación, la Policía boliviana tiene la orden de proceder a la "inmediata aprehensión" del exmandatario.

Frente a esta resolución, Evo Morales no tardó en reaccionar, denunciando lo que considera una persecución judicial y política"orquestada para impedir su candidatura en las próximas elecciones generales del 17 de agosto.

Temas de la nota: