Operaron a una mujer para extraer bola de pelo gigante de su estómago
El doctor especialista en Cirugía General a cargo del procedimiento, señaló que la bola de pelo era tan grande que ocupaba toda la cavidad gástrica
Una joven de 24 años en Portoviejo, Ecuador, ha sido sometida a una cirugía exitosa para remover un bezoar, una bola de material extraño, compuesto principalmente de pelo o fibra, que se había formado en su estómago durante los últimos dos años. La masa, que medía 40 centímetros de alto, pesaba un kilo y tenía un volumen de 896 mililitros, le causaba a la paciente severos problemas de salud, como vómitos, dolores intensos y dificultad para comer.
Los médicos del Hospital Verdi, donde se realizó la intervención, calificaron la operación como un éxito. El Dr. Pedro Lovato, especialista en Cirugía General a cargo del procedimiento, señaló que la bola de pelo era tan grande que ocupaba toda la cavidad gástrica y podía incluso palparse desde el exterior.
La paciente, que padece de una alteración psicoemocional, fue diagnosticada definitivamente mediante una videoendoscopia realizada por el Servicio de Gastroenterología del hospital.
Según informaron desde el centro médico, la gran obstrucción causada por el bezoar había provocado que la paciente perdiera peso de manera significativa y no pudiera ingerir alimentos. La cirugía, además de salvarle la vida, también evitó otras lesiones graves en su estómago. La operación duró aproximadamente 45 minutos.