Guerra Israel - Hamás

Negociaciones en Egipto buscan lograr una nueva tregua en Gaza

Representantes de Estados Unidos, Qatar, Israel y el movimiento islamista Hamás se reunirán este fin de semana en El Cairo con el objetivo de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza

abcdiario

El jefe de la CIA liderará la delegación estadounidense en este encuentro, donde se buscará mediar para lograr la liberación de los rehenes y establecer un cese al fuego completo en la región, que ha sufrido una devastación significativa y pérdidas humanas durante los últimos meses.

Hamás ha adelantado que no renunciará a sus demandas, las cuales incluyen el cese total de las hostilidades, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el retorno de los desplazados a sus hogares, un aumento en la ayuda humanitaria y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.

Mientras tanto, el gobierno israelí mantiene su postura firme de que la guerra no concluirá hasta que Hamás sea "aniquilado". La escalada del conflicto comenzó tras un ataque perpetrado por comandos del movimiento islamista palestino en el sur de Israel, en el cual fallecieron más de mil personas, mayoritariamente civiles, y más de 250 fueron capturadas, algunas de las cuales aún permanecen en Gaza.

La ofensiva aérea y terrestre llevada a cabo por Israel en represalia ha causado la muerte de miles de personas, en su mayoría civiles, y ha sumido a los 2.4 millones de habitantes de Gaza en una crisis humanitaria, con la amenaza inminente de hambruna, según las estimaciones de la ONU.

Temas de la nota: