La Ministra de Educación de Islandia renunció tras revelarse que tuvo un hijo con un adolescente de 15 años
Asthildur Loa Thorsdottir renunció a su cargo tras hacerse pública una relación que mantuvo hace más de 30 años con un adolescente de 16 años, cuando ella tenía 22
La ministra de Educación e Infancia de Islandia, Asthildur Loa Thorsdottir, presentó su dimisión tras la revelación de una relación que mantuvo hace 36 años con un menor de edad. La ahora exministra, de 58 años, tuvo un hijo fruto de esa relación, que comenzó cuando el joven tenía 16 años y ella 22.
Según información de la cadena pública RUV, la relación se inició mientras Thorsdottir trabajaba en una agrupación religiosa. La legislación islandesa establece la edad mínima de consentimiento sexual en 15 años, pero prohíbe las relaciones con menores de 18 si existe una relación de poder, como en el caso de profesores y alumnos o vínculos laborales.
El padre del hijo de Thorsdottir reveló que, inicialmente, la ministra facilitó los encuentros padre-hijo, pero la relación se distanció tras su matrimonio, limitándose al pago de la pensión alimenticia durante 18 años. El caso llegó a la esfera política tras una denuncia reciente ante el Ejecutivo.
La primera ministra, Frostadóttir, confirmó haber recibido la información la noche del jueves 19 de marzo y convocó inmediatamente a Thorsdottir, quien presentó su renuncia. En una conferencia de prensa, Frostadóttir explicó que discutieron las opciones juntas y que fue la primera vez que escuchó el relato detallado de Thorsdottir sobre el asunto. Reiteró que la exministra asumió rápidamente la responsabilidad al dimitir y añadió: «Por supuesto, esto es un asunto desafortunado, pero no tiene nada que ver con nuestro trabajo».
Thorsdottir, por su parte, declaró: «Han pasado 36 años desde entonces, muchos cambios en ese tiempo, y ciertamente habría actuado de manera diferente hoy en día». También indicó que no ofrecerá más declaraciones sobre el escándalo.
La investigación sugiere que el caso salió a la luz tras el contacto de una persona, posiblemente un familiar del padre del hijo, con el Ejecutivo islandés. Posiblemente la madre del padre del menor habría contactado al Ministerio de Justicia para poder ver a su nieto. Aunque inicialmente Thorsdottir facilitó los encuentros entre padre e hijo, esto cambió cuando conoció a su actual esposo, limitándose desde entonces la relación del padre al pago de una pensión durante 18 años.