Política

Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela y recibe asilo político en España

La decisión se produce tras una orden de detención emitida por la Justicia de Venezuela contra el dirigente.

Joaquin Saldaña

Este domingo, Edmundo González Urrutia, destacado opositor venezolano, llegó a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, donde fue recibido oficialmente con el estatus de asilado político. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que el avión aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz alrededor de las 16:00 hora local. González Urrutia viajó acompañado por su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Gobiernos Locales, Diego Martínez Belío. A su llegada a Madrid, fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

El Ministerio español anunció que comenzarán los trámites para formalizar la solicitud de asilo, con la expectativa de una resolución favorable. España retiró su compromiso con los derechos políticos y la integridad de los venezolanos, especialmente los líderes políticos.

González Urrutia había estado refugiado en la Embajada de España en Caracas, desde donde solicitó asilo político. Su llegada a España no fue bien recibida por algunos sectores de la política española. Los conservadores, primera fuerza opositora en el país, argumentan que el asilo no beneficia a la democracia, sino que representa una forma de resolver un problema para la dictadura del presidente Nicolás Maduro.

Se espera que el Congreso español debata el martes una propuesta conservadora para que el Parlamento inste al Gobierno a reconocer a González Urrutia como ganador de los comicios, aunque el resultado oficial confirmado por el Tribunal Supremo otorga la victoria a Maduro.

Temas de la nota: