Diputados a los golpes en plena sesión parlamentaria
Hubo un intercambio de golpes entre legisladores taiwaneses durante una acalorada discusión sobre reformas parlamentarias desata caos en el parlamento.
Los legisladores taiwaneses tuvieron una pelea dentro del parlamento el viernes, mientras debatían sobre reformas a la cámara, apenas días antes de la asunción del presidente electo Lai Ching-te, quien enfrenta el desafío de gobernar sin mayoría legislativa.
El enfrentamiento comenzó incluso antes de que se iniciaran las votaciones, con legisladores gritándose y empujándose fuera de la cámara legislativa. La tensión alcanzó su punto máximo cuando algunos legisladores rodearon el asiento del orador, saltaron sobre mesas y derribaron a sus colegas al suelo en escenas caóticas que fueron capturadas en video.
Aunque la calma regresó pronto, los enfrentamientos se reanudaron más tarde durante la jornada, según informes de la agencia de noticias Reuters.
El presidente electo Lai, quien asumirá su cargo el próximo lunes, ganó las elecciones de enero, pero su partido, el Partido Democrático Progresista (PPD), perdió la mayoría en el parlamento. Esto ha llevado a una situación de tensión política, con el principal partido de oposición, el Kuomintang (KMT), colaborando con el Partido Popular de Taiwán (TPP) para impulsar sus propuestas en el parlamento.
La discusión giraba en torno a otorgar al parlamento mayor poder de control sobre el Gobierno, incluida una polémica propuesta para penalizar a los funcionarios por declaraciones consideradas falsas en el parlamento.
Los legisladores de los tres partidos implicados intercambiaron acusaciones sobre quién era responsable de los altercados. Jessica Chen, del KMT, explicó que las reformas buscaban mejorar la supervisión legislativa del poder ejecutivo, acusando al PPD de oponerse debido a su histórica tendencia a monopolizar el poder.