Protestas en medio de la cuarentena en Chile
Por falta de trabajo y comida, muchos manifestantes salieron a hacer oír sus protestas. Hubo enfrentamientos con Carabineros.
Este lunes, los habitantes de una comuna al sur de la capital Santiago de Chile se congregaron en manifestaciones y protestas por la falta de alimentos y trabajo, en medio de la pandemia. Vecinos de la comuna El Bosque se enfrentaron con Carabineros en las calles de la ciudad chilena. Por la noche, unas 100 personas saquearon una distribuidora de gas.
image.pngEstallaron protestas en Chile, provocadas por la cuarentena
Las manifestaciones tuvieron lugar durante el primer día de la cuarentena que fue restablecida desde el pasado viernes en la capital de Chile. Entre los reclamos, se escuchaba: “Tenemos hambre”, “necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda”, entre otros.
Twitter”> #QuedateEnCasa on Twitter#ULTIMOMINUTO: Manifestantes comienzan a saquear locales comerciales en Av San Francisco con Lo Martinez en El Bosque, decenas de manifestantes han saqueado una distribuidora de gas. @reddeemergencia pic.twitter.com/geFc04Ymlr
— #QuedateEnCasa (@InformacionesCL) May 19, 2020
Cerca de 50 personas llegaron a chocar contra los carabineros en El Bosque. “No es por la cuarentena, es ayuda, alimento, eso es lo que está pidiendo la gente en estos momentos”, explicó Verónica Abarca, una vecina de la comuna, según La Nación.
#QuedateEnCasa on Twitter#LOULTIMO: Personal militar se aposta en la Comuna de El Bosque tras las protestas y saqueos registrados el día de ayer. pic.twitter.com/Bl5wbI8a4p
— #QuedateEnCasa (@InformacionesCL) May 19, 2020
Desde la Municipalidad de El Bosque, emitieron un comunicado en el que afirmaron que la cuarentena impactó en “la calidad de vida de los vecinos”. Además, denunciaron que el Gobierno no ofreció “medidas concretas” para las personas sin trabajo.
Por su parte, también se refirieron a los enfrentamientos y las protestas desde la comuna sureña de La Pitana. Su alcaldesa, Claudia Pizarro, declaró: “Nosotros llevamos muchas semanas en cuarentena, desde antes que la decretara el presidente porque sabemos que no tenemos camas en nuestros hospitales del sur de Santiago”. “El hambre se está viendo desde hace varias semanas. Cada día la gente está organizando más ollas comunes (…) y la gente viene, no como antes que era un comedor, ahora vienen a buscar comida para llevarla a la casa”.