Murió por coronavirus uno de los represores símbolo del franquismo
En España murió por coronavirus el expolicía Billy el Niño que había sido investigado por torturas durante el franquismo
En las primeras horas de la mañana el expolicía Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, falleció por coronavirus en una clínica de Madrid, España.
Billy el Niño había sido investigado torturas durante la dictadura liderada por Francisco Franco, al menos 20 personas habían presentado querellas contra el policía.
González Pacheco se encontraba ingresado en la clínica San Francisco de Asís desde hace varios días. La muerte se produjo alrededor de las siete de la mañana. El expolicía padecía dolencias en el riñón.
La prescripción de los delitos evitó que González Pacheco fuera juzgado pese a los testimonios de sus víctimas. Hace poco más de un año, en marzo de 2019, una jueza de Madrid había aceptado por primera vez investigar a Billy el Niño por posibles delitos de lesa humanidad. El actual Gobierno español se había comprometido a quitarle las medallas y honores con los que había sido condecorado.
Los denunciantes han relatado estos años prácticas de tortura, algunas tras la muerte del dictador, como golpear ambos pabellones auditivos con las manos abiertas, lo que provocaba perforaciones de tímpano, o golpes sistemáticos durante horas en las plantas de los pies e incluso un simulacro de ejecución con un revólver.
Funcionarios españoles se expresaron en sus redes sociales sobre la muerte del dictador y lamentaron que no le hayan quitado los honores a tiempo. “Lo ha hecho con todos sus reconocimientos, honores, medallas y pensiones. Cuánta rabia. Pido perdón a todos los que lucharon por la democracia en España y más a quienes sufrieron sus torturas porque no hemos llegado a tiempo”, escribió la ministra de Igualdad, Irene Montero.
También se pronunció Iñigo Errejón, diputado de Más País: “Ha muerto sin que se le retiraran los honores y condecoraciones y cobrando una pensión especial por infringir dolor a quienes lucharon por la libertad. Es una humillación para el pueblo español y un insulto a sus víctimas”.