Lo que se temía: al parecer el Coronavirus se habría filtrado de un laboratorio
La enfermedad que ya afecta más de 78 mil personas en 29 países se pudo haber expandido por un desliz humano.
Actualmente el Coronavirus ya se ha cobrado la vida de 2.442 personas y afecta a 78.000 alrededor del mundo. 29 son los países que presentan casos, entre los más afectados: China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Irán, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Australia.
Si bien en un principio se especuló con que el virus había mutado de un animal y se había traspasado a los humanos, al parecer no fue así. Una de las Universidades más prestigiosas de China había sacado un estudio que la misma cepa encontrada en las personas era una que se presentaba en murciélagos, por lo que se le echó la culpa a la famosa “sopa de murciégalo” que vendían en el mercado de Wuhuan donde se dieron los primeros casos.
No obstante, en la reunión de emergencia del viernes en Beijin el líder chino Xi Jinping habló de la necesidad de crear un sistema nacional para controlar los riesgos de bioseguridad. Si bien no consintió el hecho del que el virus haya “escapado” de un laboratorio, al día siguiente el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país lanzó una nueva directiva “Instrucciones para fortalecer la gestión de la bioseguridad en los laboratorios de microbiología que manejan virus avanzados como el nuevo coronavirus”, lo cual podría indicar que eso fue lo que ocurrió.
Si bien esto podría parecer descabellado, hay otras “coincidencias” que lo respaldan, ya que el único laboratorio de microbiología de China que manejan este tipo de virus se encuentra en Wuhuan, lugar donde inició la epidemia. El Laboratorio Nacional de Bioseguridad se encuentra en el Instituto de Virología de Wuhan.