¡El Violador eres tú!”: el cántico chileno feminista llegó a Francia y piensa apoderarse del mundo
Al son de un bombo decenas de mujeres chilenas cantaron y bailaron “Un violador en tu camino”, la canción de protesta contra la violencia machista que sufre el género femenino y ya se replica en otros países.
“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú” Así es el coro de esta pegadiza canción que fue realizada en una marcha del 25 de noviembre en Chile y la agrupación encargada de hacerla fue Las tesis. Esa fecha se celebró el día internacional de la Eliminación de la violencia de género contra la mujer.
Cada que escucho el corito de "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras/eres tú" y el silencio que le sigue a esta última frase se me pone la piel chinita. Es un verdadero y necesario himno de empoderamiento y respondabilización. pic.twitter.com/F968RmSePj
— 1q (@Alex_Glez_A) November 30, 2019
La canción no viene sola, sino que es toda una performance que incluye vendas en los ojos y coreografía. Recientemente se ha dado a conocer que la canción ha dado vuelta al mundo, no sólo en los paises hispanohablantes como México, Bolivia, El Salvador, Republica Dominicana, sino que también las francesas realizaron su propia versión. De más está decir que en cada país cambiaron algunas palabras para poder identificarse mejor con la letra.
[FRANCIA] Una versión de la performance « un violador en tu camino » fue interpretada por francesas en Trocadero, frente a la Torre Eiffel. #LaCooperativa @Cooperativa pic.twitter.com/Lzb6H5xGRB
— Gabriela Bravo (@GabyotaBravo) November 29, 2019
Según la letra de la canción, el violador no sólo es el hombre sino el “paco”, policía que no te toma la denuncia, el juez que permite que un violador salga antes de tiempo por “buena conducta”, el Estado por no proteger a la mujer y sacar leyes que las protejan o incrementen las penas de los abusadores y por último el Presidente, quien saca provecho de la situación y promete cosas que no cumple.