Cocaleros bolivianos piden la renuncia de la presidenta interina con un ultimátum de 48 horas

Luego del operativo militar para lograr el fin de las manifestaciones que dejó un saldo de 9 víctimas fatales en Cochabamba, los cocaleros piden la renuncia a Áñez, puesto que fue ella quien avaló la masacre.

Fueron 6 los sindicatos cocaleros de la provincia Chapere, Cochabamba quienes pidieron la renuncia de Jeanine Ánez  en la noche de sábado. El plazo para presentar la renuncia es de 48 horas y nombraron a la actual presidente como “ la autoproclamada presidente defacto”. Otra demanda de este grupo fue “la garantía de elecciones presidenciales en menos de 90 días”.

La comunidad indígena de El Alto se proclamó rotundamente en contra de Áñez y a favor de Evo Morales, puesto que se unió al pedido de renuncia de la actual presidenta. La junta vecinal aprobó “un cerco en la Ciudad de la Paz” para que el gobierno entienda que el pedido es cosa seria.

Este pedido es consecuencia de los enfrentamientos entre el pueblo cocalero y las Fuerzas Armadas, el cual, según el CIDH dejó 9 víctimas fatales, 2 personas con muerte cerebral y más de 100 detenidos. Sin embargo el gobierno sólo reconoce 5 fallecidos puesto que el ministro Arturio Murillo sembró la idea de que los manifestantes se dispararon entre ellos para general víctimas y culpar a las FFAA. Al menos una persona fallecida tiene un disparo en la nuca.

Según los estándares internaciones de los DDHH, el decreto promulgado por el actual gobierno boliviano estimulan la represión violenta, puesto que no investigan ni procesan o juzgan la violación de los Derechos Humanos cometidos por los uniformados.

 

Temas de la nota: