Venezuela: el gobierno denunció campamentos paramilitares. Era mentira
El gobierno de Nicolás Maduro había denunciado la presencia de campamentos paramilitares en distintas coordenadas. Dos son inexistentes, el restante es de una fundación infantil.
En la última Asamblea General de la ONU, el gobierno de Nicolás Maduro, representado en el congreso por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, entregó una serie de coordenadas que marcaban la presencia de supuestos campamentos paramilitares. Todas las ubicaciones resultaron ser falsas.
En la Asamblea, Delcy Rodríguez le habló directamente a Iván Duque, presidente de Colombia: “Le voy a pedir al presidente Duque que tome un lápiz, porque nos ha obligado a nosotros a traer a esta asamblea general las coordenadas precisas y concisas de la existencia de campamentos, donde se está entrenando a terroristas para agredir a Venezuela. Tres sitios, en el noroeste, presidente Duque: Santa Marta, Riohacha y Maicao”.
Según Rodríguez, estas coordenadas debían dar cuenta de lugares específicos donde se encontrarían, según el gobierno de Maduro, campamentos paramilitares entrenándose para atacar Venezuela. Las coordenadas fueron: Santa Marta (11°14’19″N 79°6’15″W), Riohacha (11°32’3″N 75°55’14″W) y Maicao (11°22’39″N 72°13’58″W).
Verificar esta acusación es de lo más sencillo, y no hace falta ser ningún experto: con recurrir a Google Maps o Google Earth es más que suficiente. El resultado es el siguiente: dos de los tres lugares, que deberían corresponder a Santa Martha y Riohacha, están realmente en alta mar, sin ningún tipo de isla o islote alrededor lo cual hace imposible que allí pueda haber un campamento paramilitar, uno está más cerca de Barranquilla (Atlántico) y otro en aguas de Panamá.
La tercera ubicación sí corresponde a Maicao. Pero no en la manera que el régimen de Maduro quisiera. Las coordenadas llevan al casco urbano de la zona: se trata de una de las sedes de la fundación infantil Save The Children, que atiende principalmente a menores de edad de origen venezolano.