Condenar una pasión: mujer iraní fue condena por ver un partido de futbol y se quemó viva
Una mujer de 30 años fue arrestada el año pasado cuando intentaba ingresar a un estadio para ver a su equipo favorito, en consecuencia fue condenada a seis meses de prisión por lo que decidió prenderse fuego delante del tribunal que la condenaba.
Sahar Jodary, de 30 años de edad, fue arrestada en el 2018 por intentar entrar a un estadio en Teherán vestida hombre para ver a su equipo favorito según cuenta su hermana a un diario online local. La apodaron “La chica de azul”, ya que ese es el color del equipo sigue con pasión. Esta joven mujer decidió prenderse fuego delante del tribunal que la semana pasada la condenó a 6 meses de prisión por algo que, para las argentinas es tan natural: ir a ver un partido de futbol.
Desafortunadamente luego de varios días de estar internada, la joven iraní murió. El padre de Sahar declaró que durante los días que su hija agonizaba en una cama de hospital no se acercó ningún famoso, ningún futbolista ni siquiera alguien con relevancia fue a visitarla, no fue nadie. La muerte de la joven provocó congoja y solidaridad hacia las mujeres iraníes alrededor del mundo. En las redes sociales se hicieron pedidos encarecidos para que la FiFA excluya a Irán de las competencias internacionales.
Por su parte la FIFA presionó a las autoridades de este país para que permitan a las mujeres asistir a los partidos de calificación para el mundial 2022 y dio hasta el 31 de agosto como fecha límite, de otra forma habría consecuencias. El ministerio de deporte Iraní anunció a finales del mes pasado que permitirán el acceso de mujeres al estadio en el partido contra Camboya. Desde 1979 que las mujeres no tenían permitido entrar a los estadios de futbol para protegerlas de la “atmosfera masculina” y de ver “hombres semidesnudos”.