Otra enorme tormenta, pero del otro lado del mundo: Lingling arrasa las dos Coreas
El tifón Lingling ya dejó seis víctimas fatales confirmadas. El número podría ascender en las próximas horas, afirmaron las autoridades.
El decimotercer tifón de la temporada en el Pacífico ya causó seis víctimas fatales. También obligó a cancelar más de 300 vuelos nacionales e internacionales y generó apagones que afectaron a unos 160 mil hogares, a lo largo de todo Corea del Sur y del Norte. Según precisó la Administración Meteorológica de Corea (KMA), Lingling tocó tierra el pasado sábado en la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur hacia las cuatro de la tarde de ese país (cuatro de la madrugada de Argentina)
Tal como informaron las autoridades de ambos países, numerosos árboles fueron arrancados de raíz por la fuerza de los vientos. Y estas mismas ventiscas se cobraron vidas. Ocurrió en la localidad de Boryeong, a 130 kilómetros al sur de Seúl, donde una mujer de 70 años falleció tras caerse y golpear su cabeza a causa de vientos que llegaron a ese lugar a más de 140 kilómetros por hora.
Si bien su potencia disminuyó al avanzar hacia Corea del Norte, sigue calificando como un tifón de gran capacidad destructiva, con vientos de unos 120 kilómetros por hora. Allí murieron cinco personas más, además de agregarse tres heridos. Lingling es el tifón más poderoso que azotó la península desde Bolaven, que provocó la muerte de 15 personas en Corea del Sur y daños por más de 500 millones de dólares en 2012.