Wisky les respondió a los médicos: "Ganan 1.700.000 millones por mes"
El secretario de Salud de Chubut respondió al conflicto salarial con la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH), que se declaró en estado de alerta.
El secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, abordó el lunes el conflicto salarial con la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH), que recientemente se declaró en estado de alerta por la crisis salarial que enfrentan los profesionales de la salud.
En una entrevista con Cadena Tiempo, Wisky comentó que "hay un abanico de planteos por la pauta salarial. Ellos quieren una programación que nosotros no podemos hacer porque no hay presupuesto y, por otro lado, por la situación que está viviendo el país y la provincia".
Aunque Chubut "está complicado financieramente, lo vamos acomodando y venimos pagando los sueldos. Pero también hay que aclarar que ellos dicen que hay médicos por debajo de los ingresos que maneja el INDEC, que son 900 mil pesos para que la persona no sea pobre, pero de los 391 afiliados de AGREMEDCH, por los cuales ellos hablan, hay 19 que están por debajo, de los cuales 2 son residentes", expresó.
Sin embargo, aseguró "en promedio los médicos de AGREMEDCH están ganando 1.700.000 pesos por mes cada uno, incluidas guardias" y que aquellos 19 médicos verán sus ingresos aumentar este mes debido a un aumento salarial.
En respuesta a Ricardo Barrenechea, presidente de AGREMEDCH, quien afirmó que el 65% del sueldo de un médico proviene de las guardias, Wisky sostuvo que "hay que ver cada sueldo, no es un promedio". Agregó que un médico especialista con guardias pasivas puede llegar a cobrar casi dos millones de pesos mensuales.
Sobre la diferencia salarial entre el sector público y privado, Wisky reconoció no tener cifras exactas del sector privado, pero afirmó que algunos médicos facturan entre 300 y 400 mil pesos a SEROS, la obra social estatal, y que el ingreso del sector público sigue siendo significativo.
Wisky también mencionó que el sistema de salud provincial tiene dos fuentes de financiamiento: el sistema público y la obra social estatal. Señaló la necesidad de mejorar la facturación a las obras sociales, afirmando que el no hacerlo beneficia a los sectores con mayores ingresos, ya que no se les cobra por los servicios.