Volver a clases: Familias gastan más de 100 mil pesos solo en útiles escolares, sin mochila
La inflación galopante de los últimos dos meses se vio reflejada en todos los rubros, inclusive la canasta escolar que los padres deben afrontar antes de los primeros días de marzo
El comienzo de clases es siempre un dolor de cabeza desde lo económico para los padres. No solo deben comprar los útiles que en este contexto inflacionario se hace cuesta arriba, sino que aquellos que concurren a colegios privados afrontarán a partir de marzo -mes larguísimo- un aumento considerable en las cuotas -hasta el 100%- que en algunos casos ya se dieron a conocer y otros están dilatando la herida que sangrará de todas maneras.
En este contexto económico, muchos colegios se apiadaron y enviaron lista de materiales en diciembre para que los padres se anticipen y tengan tiempo de ir comprando por partes, algunos por internet. Los que no tuvieron la misma suerte se ven obligados a comprar en librerías y supermercados locales buscando ofertas y reciclando todo lo que se pueda respecto al año pasado.
Abcdiario consultó a distintas familias sobre la modalidad de compra que optaron este año para afrontar la inflación.
La mayoría compró mochilas por internet y de manera anticipada. "Una mochila estaba $115 mil en una librería local. Buscamos por internet y conseguimos a casi $70 mil, comentó una madre sobre un elemento fundamental que ocupa más del 50% del gasto de cualquier canasta escolar.
Otra madre comentó que "gasté en útiles escolares y mochila $130.000 en una distribuidora online que ofrece 3 cuotas sin interés. Ropa escolar y calzado $90.000 también por internet", superando los 200 mil pesos para un solo niño.
Muchas personas también compran a nivel local por dos motivos: les entregan tarde la lista de materiales o temen a las estafas o problemas de envío. "Gastamos casi $100.000, y no sé si más, en comercios de la ciudad, sin contar uniforme que irá con el mismo del año pasado", confesó otra madre que aún desconoce el aumento que aplicará el colegio privado al que concurre su hijo.
Cabe recordar que enero y febrero resultan un alivio en la materia porque no se abona la cuota, que luego se vuelve a cobrar en marzo con el aumento tradicional, que este año será muy superior a años anteriores. Una familia numerosa está prácticamente obligada a reciclar todo lo posible. Una madre de cinco hijos contó que gastó $245 mil en una distribuidora, solo en útiles, sin contar las mochilas y conservando cada útil del 2023 que podría continuar utilizándose.
"Todo carísimo"
Abcdiario consultó a clientes afuera de una librería céntrica. Una de ellas comentó que está todo "caro, carísimo, una carpeta N° 6 más de seis mil pesos. Vamos comprando por partes y viendo qué se puede reciclar del año pasado. Y si necesitamos algo más buscamos por facebook, porque por internet me da miedo que no llegue".
Otra cliente estaba viendo precios y no se llevó nada: "Está todo carísimo, no tengo tanto para reciclar porque siempre compré lo justo. No pude comprar por internet porque había que esperar listas".
"Estamos buscando precios en librerías, jugueterías donde venden mochilas, porque tengo dos nenas que arrancan el colegio y hay que comprar todo nuevo, pero está todo carísimo, así que seguimos viendo", confesó otra mamá que caminaba junto a sus hijas.
Mucha gente aprovecha los locales que tienen cuotas con tarjetas de crédito, ideal para dilatar un tiempo las consecuencias. "Con tarjeta de crédito se puede por ahora, reciclamos algunas cosas y en este caso tuvimos que comprar mochila. Hoy salimos solo por él nos faltan otros dos", explicó un padre.
El comienzo de clases representa otro golpe al bolsillo para los comodorenses, que en muchos casos deben sumar el aumento considerable del colegio privado, en otros casos transporte escolar y todavía faltan los libros curriculares que pedirán en cada materia.