Anticipo ABCradio

Vidal: "Si YPF se quiere ir, Santa Cruz no se va a quedar con las manos vacías"

El gobernador Claudio Vidal, advirtió sobre la postura de Santa Cruz frente a la salida de YPF del manejo del pasivo ambiental, destacando la determinación de los trabajadores y la importancia de la unidad en la defensa de los recursos provinciales. También pidió que Horacio Marín, presidente de YPF dé un paso al costado

abcdiario

Este miércoles, Claudio Vidal, secretario general de los trabajadores, dejó claro que Santa Cruz no aceptará quedar en desventaja si YPF decide retirarse. En su discurso, Vidal afirmó: "Si YPF se quiere ir, Santa Cruz no se va a quedar con las manos vacías". Reiteró que los trabajadores y la provincia en su conjunto se mantendrán firmes en su posición: "Este señor no cumple ninguno de los pilares fundamentales por los que se creo YPF. Por eso, aquí estamos los trabajadores, y si alguien piensa que a las 20 vamos a levantar la medida de fuerza, están equivocados. Vamos al paro general y lo anuncio como secretario general hasta que solucionen".

Vidal también hizo un llamado a los líderes locales y provinciales: "Señor intendente de la localidad de Caleta Olivia, señores intendentes del resto de la provincia, secretarios generales, compañeros de la cuenca carbonífera y trabajadoras del sector, la primera vez en la historia de Santa Cruz que los trabajadores toman conciencia de lo mucho que significa esto y se abrazan en unidad en defensa de nuestros recursos".

Criticó las decisiones políticas que afectan a la provincia y al sector privado de la construcción: "Estamos esperando que se concrete un acuerdo comercial que es una decisión nacional. Esta obra, la represa, tiene la capacidad de generar el 14% del consumo nacional de todo el país. No es una simple obra; necesitamos que el gobierno nacional se ponga al frente de este reclamo".

Sobre la situación en los puertos y los recursos pesqueros, Vidal expresó: "Vemos lo que está sucediendo en Puerto Deseado y Caleta Olivia, donde los puertos a menudo se encuentran paralizados. Hay un gobierno que propuso reglas del juego, pero ahora nos preguntamos si es correcto seguir dejando que empresas extranjeras se lleven el recurso pesquero. Los Santa cruceños tenemos que decidir si seguimos protegiendo el recurso".

Vidal concluyó: "El recurso es nuestro y lo que decimos con la boca lo defendemos con el pecho, con el trabajo del día a día".

Temas de la nota: