Una disputa entre Nacho Torres y Ana Clara Romero dinamitó el tratamiento de la Ley de Emergencia en Comodoro
Se trata de la adhesión a la Ley de Emergencia provincial que impulsó el propio gobernador, pero por diferencias con la diputada nacional, los concejales de la oposición -que mayoritariamente responde a ella- anticiparon a último momento que no acompañarían y por consiguiente no estuvieron los votos necesarios para la aprobación. Para el oficialismo, el proyecto era fundamental para garantizar la obra pública en la ciudad agilizando procesos. Por otro lado, ingresó el proyecto de actualización de la tarifa de transporte público de pasajeros. Ambos proyectos se tratarán en comisiones.
La sesión extraordinaria convocada para hoy en el Concejo Deliberante no resultó lo esperado por el Ejecutivo Municipal, luego de que no alcancen los votos para aprobar la Ley de Emergencia en materia económica, financiera, y administrativa del Sector Público Municipal y la emergencia social en la ciudad de Comodoro Rivadavia y debió pasar a comisiones. ¿El motivo? No estaban los ocho votos necesarios, que en un principio parecían estar asegurados y el Ejecutivo hasta pensaba que saldría por unanimidad. Siete votaron a favor (Arriba Chubut y Omar Lattanzio) y los cinco de Juntos por el Cambio votaron en contra.
Pese a tratarse de un proyecto que el propio gobernador, Ignacio Torres, pugnó para que se adhiera en Comodoro, el mandatario sufrió un inesperado revés político luego de que la diputada nacional Ana Clara Romero, de línea directa con al menos tres concejales de la oposición -Luciana Ferreira, Martín Gomez y Ximena González- pusiera el grito en el cielo porque Torres no consultó con ella la emergencia de Comodoro, que siempre en esa alianza política quedó claro que era "territorio" de ella.
*Una ley que pedía el sector de la construcción que agudiza con la inflación nacional*
Más allá de adherir en general a la Ley de Emergencia Provincia, el proyecto local tenía una especial relevancia en otorgarle facultades al Ejecutivo por un período de tiempo para agilizar procesos en relación a la obra pública y los servicios públicos, entre ellos la redeterminación de precios, cuya demora administrativa actual, en un contexto de inflación galopante, provocó prácticamente la paralización de la misma con la pérdida de 800 puestos de trabajo.
De hecho, el miércoles hubo una reunión de concejales con empresarios de la construcción que prácticamente imploraron por este proyecto para poder avanzar con las obras municipales en ejecución, teniendo en cuenta que con la anulación de la obras del gobierno nacional y prácticamente la inexistencia de obras financiadas por el gobierno provincial, necesitan respaldo para avanzar al menos con la municipales.
En la reunión explicaron que, con los procesos administrativos actuales, en este contexto que ron el 25% de inflación mensual, entre que se cotiza una obra y comienza pueden pasar 8 meses, que representa para la empresa estar un 200% abajo en los costos. La posibilidad de agilizar los plazos para redeterminar precios (es decir para actualizarlos en plena ejecución) es fundamental para ellos en este contexto donde ya perdieron 800 puestos de trabajo y corren riesgo de perder un mínimo de 300 más.
*Debate caliente*
El primero en hablar y proponer el tratamiento de la Ley de Emergencia sobre tablas, fue el presidente del bloque Arriba Chubut, Marcos Panquilto. "Este bloque va a acompañar el proyecto. Ayer mantuvimos una reunión con el secretario general de la UOCRA y la Cámara de la Construcción, donde nos explicaron el grave perjuicio que están sufriendo desde que asumió el gobierno nacional, con la inflación galopante y la eliminación de obra pública nacional".
"Los insumos se le fueron un 300% más. Con una inflación del 25% mensual aproximadamente, no hay empresa que pueda sostenerlo. Por eso necesitamos esta ley de emergencia y proponemos tratarlo sobre tablas", argumentó.
Curiosamente fue el concejal que renovó banca desde el partido libertario de Javier Milei, Omar Lattanzio, el principal defensor del proyecto como "una herramienta fundamental para que el intendente Othar Macharashvili pueda trabajar".
"Tanto el oficialismo local como los concejales de Juntos por el Cambio deberían aprobarlo entiendo yo, porque el Municipio lo necesita y porque es una adhesión a una ley provincial que propuso el gobernador Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio. Necesitamos un ordenamiento y creo que sería el puntapié inicial para que el intendente pueda empezar a trabajar como corresponde. Por otro lado, la gente de Cambiemos da vueltas con el tema. No entiendo qué está pasando pero no podemos hacer esperar a la gente, por cuestiones políticas del gobernador o de una diputada nacional", agregó.
Desde la oposición, casi como un discurso alunísono, los tres concejales que responder a Ana Clara Romero argumentaron lo mismo: Que coincidían en apoyar la Ley de Emergencia provincial porque era necesaria pero no era el mismo contexto a nivel local para necesitar una emergencia y delegarle facultades extraordinarias al intendete Othar Macharashvili.
Fue Lattanzio quien le respondió a los concejales de Juntos por el Cambio, generando una discusión entre los dos bloques opositores: "Si Ignacio Torres solicitó la emergencia fue para toda la provincia y Comodoro es parte de la provincia, es mentira eso de que estamos mejor y no la necesitamos".
Al punto que Martín Gómez lo cuestiónó duramente sobre su defensa respecto al Ejecutivo Municipal: "Me parece dudoso que el concejal Lattanzio, que tanto denunció irregularidades, pretenda darle a este intendente el poder delegado por nosotros de decidir un montón de cuestiones con recursos del Estado".
Por último, Panquilto advirtió: "Coincido en que el contexto es diferente, por eso, a diferencia de la ley provincial, aquí modificamos y el fondo de la Ley de Hidrocarburos para esta ciudad sigue siendo destinado a obras públicas. Una obra pública que sí está en crisis. Insisto, acá el problema es político, con dos señores del partido opositor que no se ponen de acuerdo. Espero que se pongan de acuerdo para poder garantizar la obra pública", sentenció.
*Tarifa de transporte*
En otro orden, ingresó y tomó estado parlamentario el proyecto de actualización de la tarifa de transporte público de pasajeros, que pasó al tratamiento en comisiones.
El mismo, tal cual adelantó el Ejecutivo días atrás, propone un incremento del boleto a $446 a partir de abril y a $800 a partir de julio de 2024.