Un jubilado con cáncer reclama a PAMI por sus medicamentos
El jubilado de 73 años, con cáncer ramificado y un solo riñón funcionando al 40%, denunció la falta de remedios esenciales que PAMI no le entrega pese a estar autorizados.
Miguel Vergara, un jubilado de 73 años afiliado a PAMI, alzó su voz este miércoles durante una manifestación de jubilados, en un desesperado pedido por los medicamentos oncológicos que necesita para enfrentar un cáncer que afecta múltiples órganos. El hombre narró cómo la burocracia y las demoras de PAMI lo dejan sin tratamiento, mientras su salud se deteriora rápidamente. Con un costo inalcanzable de $10 millones por un solo remedio, Vergara exige respuestas inmediatas a las autoridades.
Vergara relató su situación: "No tengo remedio y el cáncer me está comiendo todos los días un poquito, cada vez me duele más el riñón, ya no puedo caminar mucho. Yo la quiero pelear, pero pelearla con armas, sin nada, cómo puedo pelearla?". Detalló su historial médico: "Tengo ramificado el cáncer, tengo de tiroides, que me operaron, me la sacaron de mama, que me la sacaron un tumor en cada riñón, un riñón, porque tenía el tumor muy grande, me lo sacaron, estoy con un solo riñón, de cual funciona el 40 %". Añadió: "En el lugar de que me sacaron el riñón me salieron tres tumores nuevos, porque corté la medicación".
Sobre su lucha con PAMI, expresó su frustración: "Discutí, hice un montón de lío en PAMI, pero no consigo los remedios. Me dicen que está, que en Buenos Aires, que tiene la autorización, que rebotan, vuelven. Ya me pasaron 15 días de que me dieron la autorización y el remedio no aparece". Señaló el costo prohibitivo del tratamiento: "Estamos hablando de millones de pesos, porque uno de los remedios vale $10 millones ¿Cómo lo voy a comprar si no me alcanza para comprar 1 kg de carne?".
Vergara cuestionó la falta de acción: "Nadie me dijo nada, es una vergüenza La salud no puede estar esperando en un proceso administrativo hace cinco meses". Apuntó a un cambio reciente: "Hasta agosto del año pasado no tuve ningún problema. Los remedios me venían tiempo y forma. Subió este hombre y cortó todo: educación, salud, todo cortó". Dirigió su pedido: "Al que esté a cargo de PAMI. Y algún político se pueda hacer cargo con PAMI, porque esto es político. Que me den una mano".
Con certificados médicos en su mochila, mostró su desesperación: "Estoy desesperado. Hay noches que no duermo del dolor del riñón. Quiero vivir un poquito más, no quiero tirar la toalla". Su presencia en la manifestación buscó visibilidad: "Vine a la manifestación porque soy jubilado y quiero pelear también".
Fuente: AZMTV