Invitan a una jornada de sensibilización sobre VIH y Tuberculosis
La referente del programa provincial de tuberculosis, Alejandra Saavedra, compartió en ABCradio detalles sobre la jornada de sensibilización en Comodoro, Esquel y Trelew, destinada a concientizar a la comunidad y a equipos de salud sobre VIH y tuberculosis.
En una entrevista, Alejandra Saavedra, técnica en gestión de salud comunitaria y referente del programa provincial de tuberculosis, explicó el objetivo de la jornada de sensibilización que se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. "La jornada tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad y principalmente a los equipos que tienen que ver con salud, educación, justicia, policía y organizaciones civiles sobre lo que es el VIH y la tuberculosis", comentó Saavedra.
El evento contará con la presencia de una organización de la provincia de Buenos Aires que se sumará al trabajo sobre "prevención, atención y tratamiento de VIH y sida", y también se enfocará en sensibilizar sobre "el estigma y la discriminación" relacionados con estas enfermedades. "Pensamos que estas infecciones, aunque son tratables, siguen siendo una fuente de sufrimiento cuando no se habla de ellas, y principalmente en lo que respecta a tuberculosis. Es importante que las personas con esta enfermedad no sufran discriminación en el trabajo ni en su vida cotidiana para poder curarse", destacó Saavedra.
En relación a la situación actual de la tuberculosis, Saavedra explicó que la pandemia de COVID-19 desvió la atención de esta enfermedad. "Nosotros, durante mucho tiempo, no pensamos en la tuberculosis porque la pandemia nos desvió el foco hacia el COVID-19", dijo. Sin embargo, destacó que la tuberculosis sigue siendo una preocupación importante, señalando que el año pasado, en Chubut, se registraron 131 casos, y 17 personas fallecieron por esta enfermedad. "La clave está en que las personas con síntomas como sudoración nocturna y pérdida de peso accedan al médico para hacerse una prueba sencilla", expresó.
Sobre la prevención, Saavedra mencionó que existe una vacuna que se le da a los recién nacidos para prevenir la tuberculosis meníngea, y destacó cómo la enfermedad se transmite: "Cuando una persona tiene tuberculosis y habla en un ambiente cerrado sin ventilación durante 4 a 6 horas, podemos llegar a contagiarnos, dependiendo de nuestras defensas".
Finalmente, Saavedra aseguró que las jornadas no se quedarán en una sola instancia, sino que seguirán extendiéndose. "Si bien estamos llegando a fin de año con estas primeras instancias, el objetivo es continuar trabajando con VIH, que tiene una amplia difusión, pero también con la tuberculosis. Queremos invitar a las personas de educación, a los directivos, a las fuerzas de seguridad y a organizaciones civiles, porque no es solo un trabajo aislado de salud, sino un trabajo conjunto con la familia, la comunidad y todas las instituciones", concluyó.