Contradicen al ministro Punta sobre el transporte escolar: "No está solucionado, no les pagaron nada a los transportistas"
Daniela Mansilla vive en km.14 y su hijo concurre a la escuela de Astra, la más cercana al barrio pero ubicada a más de 6 kilómetros de su hogar, habló de la situación que viven las familias.
Daniela Mansilla vive en km.14 y su hijo concurre a la escuela de Astra, la más cercana al barrio pero ubicada a más de 6 kilómetros de su hogar. Entrevistada por ABC Radio, expuso la difícil situación que viven las familias debido a la falta de transporte escolar. Los padres se ven obligados a esperar largas horas con sus hijos en condiciones inadecuadas, afectando la asistencia escolar y la salud de los niños.
La falta de cumplimiento de las promesas del Ministro de Educación, Punta, sobre el transporte escolar garantizado ha generado una gran preocupación en Comodoro Rivadavia.
El ministro estuvo hoy en Comodoro e hizo referencia al tema aludiendo que estaba solucionado y garantizado. Sin embargo, en los hechos los transportistas no han percibido el pago de los meses de la primera etapa del año.
Daniela Mansilla, en una entrevista con ABC Radio, relató las dificultades que enfrentan las familias y la incertidumbre sobre la continuidad del servicio. Expresó su preocupación por la situación del transporte escolar en Comodoro Rivadavia, donde muchas familias dependen de este servicio para que sus hijos asistan a la escuela. A pesar de las promesas del Ministro de Educación, Punta, el transporte no ha sido garantizado.
"Muchas familias van por el plato de comida o la taza de leche; para muchos es la única comida del día," señaló Mansilla, destacando la importancia de la asistencia escolar no solo para la educación, sino también para la alimentación de los niños.
Consultada sobre las conversaciones con los transportistas para resolver este problema, Mansilla respondió: "Me dijeron que pueden llegar a aguantar 15 días más sin pago. Si no, no se sabe con los transportistas porque hay padres que nosotros tenemos que tomar el colectivo de Astra. El colectivo está pasando por la zona a las 7:20 de la mañana y los alumnos entran a las 8. Los dejan en la escuela; pensemos que son niños de 3 años, porque es una unidad educativa multinivel. Son nenes de 3 años, que no pueden ir solos, hasta nenes de sexto grado."
"En mi caso, yo lo acompaño y me bajo, pero no tengo colectivo para volverme a mi casa hasta las 10 menos 20 de la mañana porque no alcanzo a tomar el mismo colectivo para volverme por los kilómetros. El padre que tiene un hijo en jardín que sale 11:20 y otro hijo que sale a las 3 de la tarde de la escuela se tiene que quedar desde las 8 de la mañana hasta las 16:40 que pase el próximo colectivo. Estamos en época de invierno, entonces o los nenes se enferman, o muchos optan por no enviar los nenes a la escuela porque el perjudicado es el alumno."
Mansilla también comentó sobre la situación económica de los transportistas: "Ojalá se paguen los meses o aunque sea abril y mayo, dos meses, o hasta junio, no sé, que ya tendría que estar liquidándose. Si el contrato dice que a los 30 días del servicio de transporte escolar se paga abril mayo, se paga y ya estaría pagado, pero eso no sucede en la realidad."
Además, recordó los intentos de comunicación con las autoridades: "Enviamos una nota a la delegada Natalia Pereira que está en supervisión y ella quedó que iba a elevar la nota con el ministro. A principio de año, me contestó el vicegobernador Menna y yo pensé que, como comodorense, iba a prestar atención al caso, pero solo me dijo que hable con el intendente para que le agregue la frecuencia del transporte público. Nada más. Esa fue la respuesta del vicegobernador y muy poco le importa la educación, parece".
Mansilla cerró su declaración resaltando la importancia de la educación y la falta de escuelas cercanas: "Yo desconozco el importe que se le está pagando a los transportistas, pero sé que este año no le han pagado nada. Se entiende que no es por capricho que enviamos a nuestros hijos a esa escuela porque es donde tienen lugar. No tenemos escuelas cercanas a nuestro domicilio en el km 12, el km14 y el km17. Así nos damos cuenta de cuáles son las prioridades que tuvieron nuestros gobernantes. Lamentable", concluyó Mansilla.