Torres reafirmó su postura en la Legislatura: "Tienen hasta el miércoles"
Utilizando la banca N° 28 de la Legislatura del Chubut, el gobernador afirmó que la provincia no se someterá a las amenazas y buscará resolver el conflicto por vías judiciales. Mañana se reúne con los gobernadores patagónicos.
En medio de un tenso conflicto, el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se encuentran enfrentados por el cobro de una deuda del fondo fiduciario, a través de los fondos de coparticipación que debía recibir Chubut, que ha desencadenado una serie de amenazas y declaraciones contundentes en los últimos días,
Ignacio Torres compartió un discurso ante la Legislatura de Chubut, en un hecho histórico utilizando la banca N° 28. Contó con la presencia de intendentes de toda la provincia y legisladores, aunque curiosamente la diputada Ana Clara Romero no estuvo presente.
El mandatario expresó su determinación de reclamar los $13.500 millones retenidos por el gobierno nacional debido a una deuda con el fondo fiduciario que data de varios años. Si bien es real y el gobierno tiene la potestad de cobrar a través de la garantía de coparticipación, la deliberación fue claramente política contra el gobernador para "disciplinarlo".
Torres afirmó que la provincia no se someterá a las amenazas y buscará, ante la falta de diálogo, resolver el conflicto por vías judiciales, asegurando que están luchando por Chubut y por una Argentina federal: "En este momento tenemos dos opciones y si estoy acá es porque ya tomamos una decisión, no sólo yo, las cámaras, los sindicatos y absolutamente todos los partidos políticos. Pudimos lograr acá lo que el gobierno no pudo y lo hicimos hablando. Nadie más que yo quiere que este conflicto se supere. Pero tenemos dos opciones, o nos someten aunque no tengan razón, o nos plantamos después de años de ceder, ceder y ceder. Hoy estás arriba y tenés mucho poder pero en 4 años te encontrás a esos que agrediste e insultaste (...) esta Legislatura me dio un mandato y es reclamar por todas las vías posible lo que nos corresponde" expresó Torres.
"Mañana nos vamos a reunir con el resto de los gobernadores patagónicos y vamos a tomar una decisión. Lo que no vamos a hacer nunca es someternos ante las amenazas. Este conflicto se va a resolver, quiero llevar tranquilidad, pero no se va a resolver con el diálogo porque del otro lado no hay. Se va a resolver en la justicia y tengo la tranquilidad de que estamos peleando por Chubut y por una Argentina federal. Tenemos hasta el miércoles para que haya una solución pero tiene que ser concreta" añadió.
"El objetivo de disciplinar a todas las provincias, no es partidario, quisieron matar a una provincia chica, porque uno de los comentarios fue "Chubut es como un barrio porteño, si nos putean 600 mil habitantes no importa, disciplinamos al resto. Esta provincia es chica pero nos sabemos defender" declaró.
Concluyó valorando el respaldo de diversos sectores políticos y reafirmando su intención respecto a que se paralice la explotación petrolera: "Tienen hasta el miércoles para que haya una solución, pero tiene que ser concreta".