Chubut

Tomás Barrios, el primer chubutense en completar los 100K al Río Santa Cruz

El nadador de aguas gélidas Tomás Barrios logró una hazaña histórica al convertirse en el primer chubutense en completar los 100K del "Desafío Héroes ARA San Juan" en el Río Santa Cruz

Este evento es uno de los desafíos más exigentes en el ámbito de la natación en aguas frías, y el nadador demostró una increíble resistencia y determinación para realizar la prueba en 10 horas. 

El desafío, que se lleva a cabo en condiciones extremas, consistió en nadar durante largas horas a una temperatura de agua que ronda los 9°C. Tomás, acompañado por su compañera María Laura Guerreiro, completó la prueba en 10 horas, a pesar de las condiciones adversas y el peso adicional del equipo necesario para afrontar la gélida temperatura. 

El recorrido, que abarcó una distancia de 100 kilómetros, no fue solo una prueba física sino también mental, la cual el nadador vivió con una mezcla de esfuerzo y emoción al completarla. 

"Antes de salir estuvimos en un campamento en la Estancia La Marina. Hicieron un guiso, no había luz eléctrica, así que fue todo fuego y linternas. En carpa no siempre se duerme cómodo, pero es parte de la travesía, así que estuvo bueno. Lo de acampar le dio un plus de dificultad a la travesía. Al otro día, desayunamos a las 6:30, así que no se durmió mucho. Y a las 8:10 largamos. Llegamos a eso de las 7 de la tarde a la Isla Pavón y se entregaron menciones a la gente que participó", comentó Tomás Barrios Díaz, quien fue el único de Chubut en completar los 100K, además de otros participantes de diversas provincias, que también completaron 100K y otras distancias más cortas. 

"La experiencia fue genial. Cuando le cuento a alguien que voy a hacer 100 kilómetros en un mismo día nadando no lo puede creer. Ni yo me lo creía. Los primeros 50 kilómetros excelente, se paraba cada 30 minutos a hidratación, pero nunca se salió del agua. Después de los 50 kilómetros se puso un poco más dura la prueba. Se notó un poco el cansancio. El frío para nada, como íbamos con protección térmica, la temperatura que estaba entre 9 y 11 grados, no se notaba. Una prueba superada y vamos por más", expresó.

Temas de la nota: