SITRAED: 'El aumento del 20% en el básico docente es inviable que se pague en cuatro etapas'
El referente de SITRAED, Guillermo Spina, destacó que la reciente propuesta salarial del gobierno provincial incluye un incremento del 20% en el salario básico docente, aunque el gremio considera inviable la implementación en cuatro etapas. Se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.
Guillermo Spina, representante del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chubut (SITRAED), se pronunció sobre los resultados de la última negociación paritaria con el gobierno provincial. Durante una entrevista en la LU20, Spina calificó la propuesta como "superadora", ya que el gobierno, representado por el ministro José Luis Punta, ofreció una modificación en el nomenclador que impactaría en un 10% sobre el salario básico de un sector específico. Sin embargo, Spina subrayó que este avance no es suficiente, y propusieron modificaciones para garantizar un mayor impacto.
"El nomenclador implica un índice por el cual el salario básico se multiplica según la función que cumple cada docente", explicó Spina. "Esto asegura que cada incremento que se logre en el básico se multiplique, generando un impacto permanente en el salario de todo el sector."
Spina también reconoció que el salario del sector docente ha estado deteriorado durante años: "Está claro que el salario de todo el sector no es el mejor y está bastante venido menos ya de hace muchísimos años. Desde el sector, siempre estuvimos planteando que todos estos ítems que se iban agregando y demás siempre fueran remunerativos y revivanificables."
El dirigente de SITRAED afirmó que la mejora lograda en la negociación actual representará un incremento del 20% en el salario básico docente, lo que "en la realidad será un poco más del 20%". Sin embargo, criticó la propuesta del gobierno de implementar el aumento en cuatro etapas, argumentando que "es imposible, eso era inviable; como máximo tienen que ser tres etapas."
En cuanto a la disparidad entre la suba de tarifas y los índices inflacionarios, Spina manifestó que es una preocupación constante para el sector. Ante la falta de acuerdo, se decidió pasar a un cuarto intermedio, y las negociaciones se reanudarán el próximo martes a las 11 de la mañana. "Esperamos que el gobierno provincial presente una oferta más viable sobre el tiempo en el cual se va a realizar este incremento", concluyó Spina.