Sin obras Nacionales ni Provinciales, la obra pública depende del Municipio de Comodoro
Las empresas advierten que los plazos para la redeterminación de precios no alcanza para saldar las obras como consecuencia de la expansión inflacionaria, por eso solicitaron algo que el Concejo Deliberante trataría en la Sesión Extraordinaria de mañana
Uno de los ejes centrales de la campaña de Javier Milei fue la restricción en la obra pública y éste enfoque impactó profundamente en las provincias y los municipios. Por este motivo, Comodoro se verá en la tarea de afrontar las obras únicamente con fondos propios.
Las empresas señalan que los plazos que conlleva el pedido de redeterminación de precios no alcanza para saldar las obras, ante un panorama inflacionario cada vez más opresivo, sumado a los pasos burocráticos de licitación que suelen tardar de tres a seis meses, teniendo en cuenta la compleja tarea de establecer cuáles serán los costos de obra luego de tanto tiempo.
Cabe destacar que la inflación durante el mes de enero fue del 20,6%, alcanzando un incremento interanual del 254,2%. En tanto que la Patagonia fue la región de mayor suba mensual con un 24,2%.
Por tal motivo, mañana se desarrollará una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, a fin de tratar una ley de emergencia. En la misma, se incluirá un apartado sobre la redeterminación de precios para obras públicas, que le permita al Ejecutivo agilizar plazos sin pasar por tantas revisiones, mientras dure la emergencia.
En ese sentido, el concejal Ariel Montenegro, expresó: "La cámara de la construcción nos planteó la situación que están viviendo hoy, que no pueden cubrir los costos que sale una obra".
En relación a los despidos en el sector, Montenegro indicó que "son 800 y pueden llegar a1200 los despidos si seguimos de esta manera. No tenemos obras nacionales, no tenemos obras provinciales, entonces dependemos netamente hoy de las obras que realice el Ejecutivo Municipal".