Debate por la posibilidad del horario corrido comercial: el Centro de Empleados de Comercio lo impulsa, la Cámara lo rechaza
Matías Silva, del Centro de Empleados de Comercio, se refirió al impacto del aumento del transporte público en los salarios y a la falta de acuerdo con la Cámara de Comercio sobre el horario corrido como medida de alivio para los trabajadores.
Matías Silva, del Centro de Empleados de Comercio , expresó su descontento con la situación del transporte público y la falta de respuesta por parte de la Cámara de Comercio. En una conversación con ABC Radio, Silva destacó cómo los incrementos en el costo del transporte están afectando negativamente a los salarios de los trabajadores.
Sin embargo este lunes Aguirre, el referente de la Cámara de Comercio dijo que no lo veía viable: "Voy a ser políticamente correcto con esto: no están dadas las condiciones por formación y por cómo somos nosotros", manifestado a Abcradio.
En respuesta, Silva del Centro de Empleados de Comercio, aclaró que "para nosotros es una cuestión que nunca dejamos de solicitar a la Cámara de Comercio. Nuestro pedido siempre ha sido poder hacer de esto una cuestión normal y habitual", afirmó Silva.
El representante del Centro de Empleados de Comercio subrayó el impacto de los aumentos en el transporte sobre los trabajadores: "Cada vez que hay un nuevo incremento, el gasto de transporte no se equilibra con los aumentos salariales. Los trabajadores terminan gastando una mayor proporción de su salario para trasladarse, pasando del 8-10% del salario destinado al transporte a entre el 14 y el 15% actualmente".
Al aproximarse un posible aumento de colectivo que se está analizando en el Concejo Deliberante, Silva señaló que, a pesar de los rechazos anteriores para tratar el horario corrido, están considerando volver a solicitar una mesa de diálogo: "Vamos a ver si podemos generar el ámbito para poder dialogar. Siempre encontramos un rechazo importante por parte de la Cámara. Dicen que no hay clientela en ciertos horarios, de 13 a 16 horas, pero todo es cuestión de de usos y costumbres. Creemos que Comodoro sería una buena ciudad para implementar medidas similares a las de otras provincias".
En cuanto a la situación laboral, Silva mencionó una disminución en los despidos y consultas sobre liquidaciones de sueldos: "En el primer semestre del año tuvimos muchos despidos, con un promedio de tres a cuatro por día. Hoy, en la segunda mitad del año, los despidos y las denuncias han disminuido. Atribuimos esto a que los trabajadores están cuidando lo que tienen".