Sebastián Astiz: "Creemos que hay un 30% de mortandad animal en los campos de Chubut"
El productor rural Sebastián Rural se refirió a la situación del sector rural, dos semanas después del comienzo del temporal, en donde todavía hay campos a los que no se puede acceder por la cantidad de nieve y las bajas temperaturas.
Sebastián Astiz, productor rural de Chubut, describió la difícil situación de los ganaderos tras el temporal de nieve y las bajas temperaturas. La preocupación por los animales es alarmante.
En una serie de declaraciones, el productor rural Sebastián Astiz pintó un panorama sombrío de la situación en el campo chubutense, afectado por un fuerte temporal de nieve y bajas temperaturas. "Vamos avanzando a caballo. Es triste, te tira abajo. Ayer fue un día perdido y solo quería volver anoche a un acto de mi hijo. Hoy, por suerte, nada de viento y estamos viendo dónde se ven animales", comentó Astiz.
La acumulación de nieve ha dificultado enormemente el acceso a los animales. "Hay mucha nieve, ves que sale un vaporcito. Están los animales y no podés llegar, y no hay nada que hacer", explicó Astiz, destacando la desesperación y la impotencia que sienten los ganaderos.
Astiz sobre la ayuda que ofrecerìa el gobierno provincial: "Ojalá que haya alguna ayuda con pasto, pero no estoy enterado de nada. Sería buena la ayuda, somos muchos los ganaderos afectados". Sin embargo, el panorama no parece alentador: "La nieve agarra los cascos abajo y no podés subir ni pasar de ninguna forma".
A pesar de que las empresas han pasado con topadoras, la ayuda llega tarde. "Es tarde al llegar con la ayuda y no hay maquinarias, y no hay forma de que puedas llegar por el temporal que no se esperaba. Más del 50 por ciento de la hacienda se ha perdido", afirmó Astiz.
"El campo es siempre duro, pero hoy tenés mucha pérdida con los animales. Con la helada se corta el alambrado", añadió.
Sebastián Astiz también señaló las dificultades adicionales que enfrentan al intentar alimentar a los animales: "Hay animales que les das comida y les cuesta arriar. Y es un panorama triste porque caen secos. Hay que esperar que baje un poco la nieve".
La mortandad animal en los campos de Chubut se estima en un 30%. Y el anuncio del gobernador Ignacio Torres llega dos semanas después del comienzo del temporal, tiempo durante el cual los productores han luchado para salvar sus animales sin suficiente apoyo.