Sebastián Aguirre: "Las ventas repuntaron sobre el final pero igual el balance es más bajo que en 2023"
Aguirre explicó que, a pesar del repunte en ventas durante el fin de semana, las fechas como el Día de la Madre ya no marcan la diferencia para el balance anual de los comercios.
Sebastián Aguirre, en una charla con ABC Radio, comentó sobre el comportamiento de las ventas en el marco del Día de la Madre. En sus palabras, "tanto este día como el Día del Niño o el Día del Padre ya no resultan ser fechas definitorias para los números finales del año". Esto se debe a que, según indicó, el comportamiento comercial ya no depende de estas fechas en particular, sino que los números se distribuyen durante todo el año.
El comerciante agregó que los últimos días antes de la fecha fueron difíciles. "Veníamos de un par de días con caídas en las ventas, un 4% en 2023 y un 5% en 2022", dijo Aguirre. Sin embargo, en los últimos días, la situación cambió. "Si me hubieras preguntado el jueves, te decía que las cosas iban lentas, pero repuntaron mucho el sábado y parte del viernes", afirmó, refiriéndose al mejor desempeño de ventas en los últimos días de la semana.
El ticket promedio fue de $40 mil y en comparación con el año pasado, por la inflación es más bajo, señaló.
Aguirre destacó que la clave está en considerar el desempeño general del mes y no solo los días aislados. "El número final se hace a partir de una lectura de todo el mes, teniendo en cuenta el primero de octubre. Así que en términos generales, en cuanto a unidades, algunos rubros tuvieron un mejor rendimiento que otros", concluyó.