Lluvias

Se inundó la Biblioteca Elum Duham del Juan XXIII: Pérdidas de libros, barro y agua

Más allá de las adversidades, la Biblioteca Elum Duham sigue siendo un espacio vital para el barrio

La Biblioteca Elum Duham, ubicada en el barrio San Cayetano, sufrió las consecuencias de las intensas lluvias del martes a la madrugada.

"Tuvimos pérdidas de libros", lamentó Marta Muriel, referente de la institución, en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

A pesar de las dificultades, la biblioteca no se rinde. "Ayer estuvimos todo el día con el acondicionamiento, sacando barro, agua, libros que se inundaron, todo. Fue considerable pero no como en el 2017", indicó Muriel.

La baja altura de la biblioteca, afectada por la construcción de una estación de servicio en el sector, facilita la acumulación de agua. "Desde que se asfaltó y se construyó la estación de servicio, la biblioteca quedó 'más baja', haciendo que 'se acumule agua y vaya para nuestra sede'", detalló Muriel.

La solidaridad de la comunidad ha sido fundamental para sobreponerse al incidente. "Lo bueno es la solidaridad de los voluntarios, fuimos ocho personas limpiando y dejando todo en condiciones para que hoy podamos estar en funcionamiento", destacó Muriel.

Las inundaciones recurrentes han motivado la búsqueda de soluciones. "Sobre la inundación del año 2017, explicó que se tomaron algunas medidas pero aún falta considerar algunas cuestiones: 'Hicimos una puerta de acceso que da al lado oeste y es por donde más entró, eso lo tenemos que prever ahora de acuerdo al clima'", señaló Muriel.

Más allá de las adversidades, la Biblioteca Elum Duham sigue siendo un espacio vital para el barrio. "Es un espacio muy concurrido y necesario para la zona: 'Muchos vienen por trámites, también estudiantes porque tenemos wi-fi y computadoras. Es un buen servicio y a pesar de todo se sigue usando libros o consultas, porque tenemos ayuda escolar primaria y secundaria, con talleres diversos como inglés, crochet, para niños tenemos reciclado, manualidades, de todo un poco'", expresó Muriel.

La biblioteca invita a la comunidad a sumarse a las actividades y colaborar en su sostenimiento. "A pesar de las inundaciones, la biblioteca sigue siendo un lugar de encuentro, aprendizaje y crecimiento para la comunidad", concluyó Muriel. 

Con información de El Comodorense.

Temas de la nota: