Anticipo ABCradio

Finalmente se aprobó el acuerdo entre los gremios municipales y el Municipio

En una sesión extraordinaria celebrada hoy en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se aprobó el acuerdo paritario entre los gremios municipales y el Poder Ejecutivo, con 10 votos a favor y dos abstenciones, de los concejales Omar Lattanzio y Pablo Bustamante.

abcdiario

 En una sesión extraordinaria celebrada hoy en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se aprobó el acuerdo paritario entre los gremios municipales y el Poder Ejecutivo, con 10 votos a favor y dos abstenciones, de los concejales Omar Lattanzio y Pablo Bustamante. Este aumento, que entrará en vigencia el próximo mes, representa un incremento del 6% en agosto, 6% en septiembre y 7% en octubre.

Durante la sesión, el concejal Omar Lattanzio advirtió que coincidía con el grupo de autoconvocados en que el incremento no resuelve las necesidades actuales y que se perdería con el futuro aumento de transporte y de otros servicios.

Por este motivo se abstuvo en la votación. Sin embargo, aclaró a los manifestantes que "el Concejo Deliberante no se tiene por qué hacer cargo de nada, como quieren hacer creer, este Concejo sólo tiene que tratar un acuerdo que ya viene firmado entre los gremios y el municipio. Si no están de acuerdo lo tienen que resolver con el gremio". El concejal Pablo Bustamante también habló, pero sus comentarios generaron controversia al dar datos sin citar fuentes, afirmando que se había duplicado la masa de trabajadores en los últimos años, y hasta deslizó que debería reducirse. Al respecto, la concejal de "Arriba Chubut", Maite Luque, solicitó a Bustamante que justifique esos datos y expresó: "Desde el bloque Arriba Chubut vamos a acompañar este aumento en el marco de que la paritaria ha sido legítima entre el Ejecutivo y los gremios, que el Ejecutivo legitima que se haya llegado a este acuerdo y el acuerdo tiene su respaldo en los números que maneja el Ejecutivo. No desconocemos la situación que se ha hecho pública y es que distintos empleados municipales que se consideran autoconvocados y hasta delegados de los mismos gremios están descontentos con esta negociación. Comprendemos también que son necesarias muchas adecuaciones, pero creemos que no acompañar este proyecto no va a facilitar que ninguna de esas situaciones se regularicen". En cuanto al aumento aprobado, es importante destacar que se trata de un 6% para el próximo mes y otro 6% para agosto, luego un 7% lo que sumado representa un incremento total del 20.22% hasta el momento. Los concejales explicaron que esto no depende del Concejo, ya que ellos solo aprueban un acuerdo que ya viene firmado por las partes pertinentes. Si no se votaba hoy, el aumento no entraría en vigor para agosto, razón por la cual se convocó a esta sesión extraordinaria.

Temas de la nota: